DESCOLGÁ LA ROPA

¿Un pequeño alivio?: insisten que llegará viento sur a San Juan

Protección Civil se sumó a la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y las ráfagas se harán presente a partir de la tarde noche.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 16:11

La jornada del miércoles es bien parecida a las últimas vividas en San Juan. Un calor agobiante y un sol sanjuanino haciéndose sentir. Por lo que la alerta amarilla por la llegada de viento sur a la provincia, interesa y entusiasma a los sanjuaninos. Es así que la Dirección de Protección Civil informó que se prevé la llegada de las ráfagas que superarán los 45 kilómetros por hora, y que serán un alivio para muchos, en este 24 de noviembre.

El fenómeno podría estar asociado a tormentas aisladas con abundante caída de agua en poco tiempo y probabilidades de granizo. Por lo que desde la entidad gubernamental recomendaron prestar atención en los alrededores, porque podrían generarse cables caídos, ramas, objetos sueltos.

Protección Civil también señaló que si las ráfagas se ponen intensas se debe que cerrar y asegurar puertas y ventanas. Como así también, manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima, no detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.), y tener siempre a mano linternas cargadas.

A esta información entregada por Protección Civil se le suma dos alertas amarillas para San Juan de parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitidas temprano. En las mismas, señala que llegará viento zonda y sur en la misma jornada.

Según lo que informó el SMN el primer fenómeno en llegar a suelo sanjuanino sería el viento Sur con ráfagas de entre 40 y 80 kilómetros por hora. Esto se registraría en un total de cinco departamentos locales. Precisamente sería en 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

Esto duraría desde la mañana hasta la noche, es decir que se mantendría prácticamente todo el día. Caso contrario, solamente por la tarde se espera contar con la presencia de ráfagas de entre 35 y 70 kilómetros por hora de viento Zonda. En este caso también serían 5 zonas en donde se registraría esta situación.

Puntualmente lo percibirían los vecinos de Ullum y Zonda, donde se vivirá lo mismo que en la Precordillera de Calingasta, Precordillera de Pocito, Precordillera de Rivadavia y Precordillera de Sarmiento. Finalmente es importante destacar que esto puede generar una reducción en la visibilidad por algunas horas.