ESTE JUEVES

Alarmante: en lo que va del año hubo casi 100 intentos de femicidio en San Juan

Este dato fue aportado desde el observatorio Disidente Malifem que adelantaron la publicación de las estadísticas debido al "25N".
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:05

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021. Debido a esta importante jornada desde el observatorio Disidente Malifem decidieron adelantar la publicación de sus estadísticas. Las mismas arrojaron algunas cifras alarmantes como que en lo que va del año se han registrado casi 100 intentos de femicidios en San Juan.

Micaela Astudillo, integrante de este observatorio, contó en Canal 13 los detalles de este informe. Generalmente el primer día de cada mes es cuando se publica la actualización de este documento, sin embargo por la importancia de la jornada decidieron apresurarse.

"Es un día que nos moviliza a todos. Lanzamos nuestras estadísticas el primer día de cada mes pero en esta fecha tan importante para las mujeres y colectivos feministas hemos decidido arrojarlas. En San Juan hay una cantidad de 95 intentos de femicidio en lo que va de este 2021. 6 de ellos fueron solamente en noviembre que todavía no termina. También hubieron 2 femicidios", expresó.

Acerca del motivo por el que este lamentable fenómeno no se detiene ni en San Juan ni en el resto del país, Astudillo se refirió a las leyes referentes a esta problemática. Sobre este aspecto aseguró que puntualmente la Ley Micaela, no están siendo bien implementadas.

"Tenemos leyes como la 26.485 y la 27.499 que es la Ley Micaela, que no son bien implementadas. En el caso de la Ley Micaela no se le da la importancia que realmente tiene. Trata de capacitar con perspectiva de género a los tres poderes del Estado. Se están haciendo pocas capacitaciones en la provincia. Creemos que para que esto funcione se necesita que los profesionales estén capacitados, que sepan como abordar estos casos de violencia y que sepan realizar el acompañamiento necesario", sentenció.