COMPACTO 13

Testeos masivos en Jáchal suman 14 casos en las últimas dos semanas

Matías Espejo del área de Medicina Preventiva, contó cómo se dio el operativo para cortar con la cadena de contagios. Se trata de tres conglomerados, uno grande y dos más pequeños que tienen distintos orígenes.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:20

Luego de varias semanas de tranquilidad con bajo índices de contagio y aperturas en la provincia, un rebrote de Covid-19 sacudió nuevamente a la provincia con 6 en el departamento de Jáchal. Con el correr de los días se detectaron más casos hasta llegar los 14 en dos semanas que desencadenaron acciones de abordaje en la comuna del norte sanjuanino con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

En comunicación con Compacto 13, el doctor Matías Espejo del área de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, contó cómo se dio el operativo que hasta el momento se ha podido controlar.  Se trata de tres conglomerados, uno grande y dos más pequeños que tienen distintos orígenes, “Se descartaron hipótesis que tenían que ver con el ingreso de nuevos casos a través de un contacto con una persona de la provincia de Córdova. Ahí se determinaron que existen tres conglomerados, uno mayor y dos pequeños. El mayor corresponde a todo un grupo de personas que están relacionadas en el ámbito familiar social y laboral, ya que algunos de ellos son docentes”, aclaro el profesional.

En los otros dos conglomerados se involucran a dos personas uno y a tres personas el otro, de los cuales uno es residente de la provincia de Jáchal en contacto con una persona proveniente de Mendoza y el otro es un grupo de personas que residen en Jáchal pero por cuestiones de salud se domicilian en Rivadavia. Los 14 positivos contaban con el esquema completo de vacunación, con síntomas predominantes de cefalea y diarrea.

Estas acciones “responden a una estrategia internacional y nacional que es la búsqueda activa de casos, aislamiento estricto de positivos y contactos estrechos y secuenciación genómica según las indicaciones de la OMS, para determinar variantes y limitar su propagación”. Dijo que ésta situación actual es producto del esfuerzo de toda la comunidad y que el plan de vacunación constituye una herramienta fundamental.

Según dijo el doctor Jáchal está por encima de la media provincial de vacunación. Señaló que la por principal factor de contagio es la falta de respeto las medidas sanitarias. “La vacuna constituye una herramienta fundamental para disminuir el morbo mortalidad y el desarrollo de formas graves de la enfermedad por los tanto las medidas de protección y prevención de ben seguir hasta que la pandemia finalice”, expresó.