Conferencia de prensa

Los contagiados con la variante Delta en San Juan estaban vacunados

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando dio detalles de la situación sanitaria tras confirmarse los primeros casos de Delta en la provincia.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:57

Este martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó que fueron detectados dos casos de la variante Delta en San Juan. Se trata de los primeros casos de esta variable de Covid 19 que desde hace varios meses predomina en el país.

En este caso, los contagiados en la provincia son personas que habían estado en otras provincias y se encontraban vacunados. Así lo informó Venerando en conferencia de prensa. “Las muestras se enviaron hace más de 20 días al Instituto Malbrán. Mientras tanto, estas personas fueron detectadas y aisladas con el seguimiento adecuado. Estas personas ya están recuperadas”, explicó.

“Estas personas habían tenido síntomas y su recuperación ha sido excelente porque estaban vacunados. Por eso seguimos insistiendo con la vacunación”, indicó.

Ante la aparición de estos nuevos casos, la Ministra de Salud aclaró que se trata de casos importados y que actualmente en la provincia predomina la circulación de la variante Manaos. Sobre la variante Delta, la Ministra aseguró que es más transmisible, pero se manifiesta con los mismos síntomas.

En este sentido, Venerando insistió con reforzar la vacunación de los jóvenes. “En el Consejo Federal de Salud, hemos trabajado muchísimo. Hay que seguir pensando que no ha terminado la pandemia y el COFESA lo que hace es estimular la vacunación favoreciendo sobre todo a los jóvenes que es donde hay mucha movilidad y creemos que es fundamental hacer hincapié en ese grupo etario”, sostuvo Venerando.

En este sentido, Venerando destacó que en San Juan el 80% de la población ya recibió al menos una dosis y el 65,7 % completó el esquema de vacunación. Con estos datos, falta un 4,3% para llegar a la inmunidad de rebaño.

Por otro lado, Venerando anunció que San Juan aplicará el Pase Sanitario promovido por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para eventos masivos.