EN COMPACTO 13

Buscan pintar bancos rojos en el Penal de Chimbas por la violencia de género

El referente de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, explicó que le solicitaron a la Secretaría de Seguridad de la provincia poder realizar el trabajo de concientización.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 20:21

El proyecto Banco Rojo surgió en Italia en 2016 y busca sensibilizar a la población contra la violencia de género y el femicidio. En San Juan ya existen una serie de bancos rojos pintados en conjunto con la comunidad y el próximo paso es realizar la actividad en el Servicio Penitenciario de Chimbas. "Solicitamos el pasado 29 de noviembre a la Secretaría de Seguridad pintar dos bancos en el Penal", afirmó Jorge Rodríguez, referente de Derechos Humanos, en Compacto 13.

Rodríguez destacó que Banco Rojo "es una marca registrada, no cualquiera puede hacerlo sin pedir autorización primero. Por eso las pedí y así pudimos generar esta actividad en varios puntos de la provincia". De esta manera, la iniciativa puede encontrarse en el Parque de Mayo, en Caucete, en una escuela de Chimbas, en el Skate Park y más. "Esto siempre se generó con la comunidad porque así lo establece el proyecto", explicó.

Ahora la idea es que el proyecto se realice en el Penal de Chimbas ya que "están los femicidas y condenados por abuso sexual o violencia contra la mujer". Aunque "todavía estamos esperando la respuesta de Munisaga. Si no lo podemos hacer, solicitaremos a intendentes para que nos faciliten un espacio público para hacerlo", manifestó Rodríguez. En esta línea aseguró que "siempre convocamos a los vecino y al banco lo pintamos con las mujeres". "Así ellas empiezan a contar sus experiencias, que son terribles", destacó el referente.

"Esto ha trascendido muchas cuestiones, incluso va más allá de la política y la grieta porque estamos hablando de la violencia contra la mujer. Estamos dejando una semilla para que los que nos siguen después tomen esta iniciativa para seguir generando Bancos Rojos en San Juan", cerró Rodríguez.