San Juan

¿Se viene un nuevo paro de colectivos?: UTA sigue reclamando deudas

En la Subsecretaría de Trabajo, choferes y empresarios continúan en negociaciones.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:26

Tras el paro de colectivos que dejó sin servicio a San Juan el pasado viernes y sábado, continúan las negociaciones en la Subsecretaria de Trabajo entre la UTA y empresarios. El gremio de los choferes continúa reclamando deudas atrasadas, pero descartaron nuevas medidas de fuerza.

El secretario adjunto de la entidad, Sergio Barboza aseguró que el pago de los salarios del mes de enero por el que reclamaban los choferes ya fue saldado. “Acá se está hablando de cuestiones que vienen trayendo las empresas con deudas que no se habían liquidado. No tiene que ver con el paro”, sostuvo.

En este sentido, comentó que el dialogo entre las partes sigue abierto por cuestiones de fondo. Además, Barboza cuestionó nuevamente la competencia de la Subsecretaría de Trabajo para mediar en el conflicto entre los choferes y las empresas.

Tras una mediación del gobernador Uñac, hubo un acuerdo y el servicio volvió a funcionar desde el domingo.  

Cabe recordar que el gremio de los choferes fue multado por el paro que llevó a cabo la semana pasada. El gobernador Sergio Uñac se mostró molesto por la medida de fuerza que dejó sin servicio a muchas personas y a personal esencial contra la pandemia del Covid 19. Reste conocer ahora, cuál será la sanción a la UTA por la medida de fuerza.

Los trabajadores de los colectivos llevaron a cabo la medida por la demora en el pago de salarios correspondientes a enero, que debían pagarse hasta el 4 de febrero. Como las empresas hasta ese día solo habían pagado el 30 por ciento de los haberes, la UTA resolvió ir al paro por tiempo indeterminado hasta que se complete el 100 por ciento de los sueldos.

Por su parte, los empresarios de colectivos señalaron que tuvieron dificultades económicas al inicio del año y por eso hubo demoras en los pagos.