PARITARIAS

Recuperar la disparidad entre el acuerdo 2020 y la inflación: el objetivo docente

Si bien todavía no hay una fecha establecida para que se de un encuentro con autoridades provinciales, los tres gremios ya fijaron una posición.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 07:53

Por el momento no hay una fecha establecida para que se reúnan quienes representan a los docentes y las autoridades provinciales. No obstante los tres gremios ya sentaron una posición para cuando este encuentro pueda realizarse. Se buscará un acuerdo que recupere la diferencia que existe entre lo convenido en 2020 y la inflación que se ha registrado desde ese momento.

Se espera que próximamente se lleve a cabo una nueva paritaria docente. Si bien no hay una fecha establecida, ya se sabe cuales son las pretensiones de este sector. Los representantes de los tres gremios buscarán que se contemple la disparidad que hay entre lo que se acordó el año pasado y la inflación que ha habido desde ese momento.

En ese entonces se dio el visto bueno a un aumento del 13,5% y la inflación del 2020 cerró en 36%. Esto ascendería a un 22.5%. Además tanto Julio Roberto Sosa de UDA, Luis Lucero de UDAP y Daniel Quiroga de AMET dieron el visto bueno a que se produzca un aumento salarial de manera escalonada.

A su vez se buscará que haya aunque sea una instancia de revisión durante el año. El ciclo anterior se estableció una suba en tres tramos. 5,5% en marzo, 3,5% en mayo y un tanto un 4,5% como la revisión en julio. Lo cierto es que solamente se pudo cumplir en tiempo y forma con la primera parte, debido a la crisis que produjo la pandemia. Sin embargo estos fueron liquidados en un pago de 8% con el sueldo del mes de septiembre.

Finalmente la revisión se dio en diciembre. En ese momento se garantizó replicar lo acordado en paritaria nacional, es decir un salario mínimo de $27.500 junto con una suma extraordinaria no remunerativa de $4.840. El mismo se repartió en cuatro pago de $1.210. Sumado a esto se entregó material didáctico y el Fondo de Incentivo Docente. A su vez en San Juan se entregó un plus de 12.000 para empleados estatales.