San Juan sin transporte público

UTA: “Los empresarios tiene el poder de levantar el paro de colectivos”

Sergio Barboza, secretario adjunto del gremio de los choferes, se refirió a los motivos que llevaron a concretar la medida de fuerza este viernes.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:20

Este viernes, San Juan se quedó sin colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva a cabo un paro por falta de pago a los choferes y ratificaron que la medida es por tiempo indeterminado.

En este sentido el secretario adjunto de UTA, Sergio Barboza, indicó Diario 13 que el paro tuvo un 100% de adhesión y ningún conductor asistió a trabajar. “Estamos esperando novedades”. Los empresarios tienen en su mano el poder de levantar la medida”, dijo.

Por su parte, desde la cámara de empresas de colectivos (ATAP), sostuvieron que la medida es exagerada e irracional y que los choferes ya cobraron el 30% del salario. Sobre esto, Barboza sostuvo que “es una opinión de ellos para derivar culpas. Los compañeros hasta el día de la fecha no tienen acreditados los salarios.  La ley establece que, como máximo, el cuarto día hábil del mes debe estar la acreditación de salario. Ante la mora podemos hacer paro. No hay mucho más contexto que este”, explicó el dirigente.

Sobre el conflicto salarial, Barboza señaló que “se le quiere dar un contexto político a algo que no lo tiene. Es una realidad que tienen los compañeros. Cada uno tiene una opinión formada de la situación. Esto es contra el Gobierno ni contra nadie, lamentamos que la sociedad pague todo esto. Pero tenemos una obligación con los trabajadores”.

El jueves, el Gobierno de San Juan llamó a conciliación obligatoria a las partes en busca de llegar a un acuerdo y evitar la suspensión del servicio. Sin embargo, la medida de fuerza se hizo efectiva ante la falta de acreditación de los haberes.

Además, UTA rechazó la conciliación y argumentó que “no hay conflicto de intereses. Necesitamos que se acrediten los salarios. Ellos (por los empresarios) tienen en la mano el poder de levantar la medida. El objeto de la conciliación no es lo que se está debatiendo en este momento. Es por carácter alimentario. Necesitamos cobrar nuestros salarios”, remarcó Sergio Barboza.

Hasta última hora del jueves, hubo reuniones entre empresarios y el Gobierno en busca de destrabar la situación, pero no hubo acuerdo con el gremio de los choferes.

El presidente de ATAP, Ricardo Salvá, indicó que, "nosotros vamos a pagar cuando tengamos los fondos para hacer frente, porque este mes al tratarse del primero del año es más complicado, se demora un par de días. Este año nos agarró de otra manera, hemos llegado a estas instancias con muchas complicaciones y le pedimos al gremio que nos dé un par de días para cancelar el pago que vence hoy (por el jueves)".

"Ahora ha habido un atraso que no podemos inculpar a nadie. Ni a la Provincia tampoco a la Nación, que siempre han sido muy estrictos en la fecha de los pagos. Ahora ha sido por tratarse del inicio de año que conlleva a hacer expedientes nuevos, esto lleva a estos atrasos", afirmó.

La medida involucra a unos 1500 choferes pertenecientes a 10 empresas.