DATOS OFICIALES

Domínguez: "El personal de salud fue muy discriminado durante la pandemia"

El delegado del INADI en la provincia explicó que el tema salud pasó a ser uno de los temas más consultados durante el 2020.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 18:17

El delegado del INADI en San Juan, Rodolfo Domínguez, explicó a Canal 13 que durante el año pasado las características de las denuncias cambiaron por la pandemia. No solamente aumentaron las denuncias si no que también se alteró el principal tema de las denuncias. "Salud pasó a ser una de las temáticas principales. El personal de salud fue muy discriminado. Recordemos que el primer caso en San Juan fue una médica", puntualizó Domínguez.

En este sentido, el delegado manifestó que "ha habido consultas y denuncias por este tema del personal de salud. Llegaban a su barrio y se encontraban con cartelitos amenazándolos. Esto ya tiene un antecedente: las personas conviviendo con VIH han sufrido esta misma discriminación por años".

Según la página oficial del INADI, durante los meses de pandemia surgieron a su vez nuevas problemáticas y a la vez se acrecentaron aquellas ya presentes en nuestro estudio, o adquirieron nuevas dimensiones. 22 de cada 100 consultas tuvieron que ver con la pandemia y/o el aislamiento, mientras que casi 6 de cada 100 tuvieron que ver puntualmente con discriminación por Covid-19.

De acuerdo a un nuevo informe sobre las consultas recibidas por INADI durante la pandemia de Covid-19 en el 2020, en primer lugar aparecen las situaciones relacionadas con el estado de salud (10,7%). Las consultas por temas de salud tuvieron como principal escenario los hospitales (públicos y privados), así como las obras sociales y prepagas (prestadores).

 

Otras Noticias