Efecto Covid 19

Psicopedagogas advierten mayor demanda de acompañamiento por la pandemia

Dos profesionales sanjuaninas revelaron que este fenómeno no estuvo relacionado sólo con la escolaridad. Familias y profesionales también necesitaron de este servicio.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:22

La pandemia por el Covid 19 fue algo que tomó por sorpresa a todo el mundo. Todos debieron ir aprendiendo sobre la marcha como actuar. Por esto la demanda de acompañamiento de profesionales en psicopedagogía aumentó considerablemente. Se destacó que este fenómeno no sólo se dio en el ámbito educativo sino que también se apreció en otros ambientes.

María Gabriela Buigues, psicopedagoga sanjuanina, contó que ha desde que comenzó la pandemia sus servicios han sido más demandados de lo normal. Si bien el acompañamiento fue solicitado sobre todo para los estudiantes, también fue requerido por toda la comunidad educativa en general.

"Ha habido una mayor demanda de acompañamiento no sólo para estudiantes sino para las familias y para los profesionales que también acompañan a esos estudiantes. De toda la comunidad educativa en general. Se ha abierto una gran red de trabajo en equipo que venimos intentando realizar hace bastantes años. Nuestra demanda también fue en el ámbito de la salud", destacó.

Acerca de esto Buigues expresó que su intervención y la de sus compañeros se hizo necesaria en diferentes centros de salud. De esta manera, a través de la mirada psicopedagógica, han podido complementar diversos aprendizajes educativos no necesariamente dentro de una institución escolar.

Siguiendo en la misma línea otra profesional en la materia, Andrea Reynoso, destacó que la pandemia nos ha atravesado a todos. Para ella la misma ha permitido tanto a grandes y chicos desarrollar la capacidad de auto cuidarse. Además, a través de estas medidas preventivas preocuparse por cuidar a los demás. 

"Hemos podido acompañar la posibilidad de atravesar este proceso de aprendizaje en la autogestión de los cuidados de la salud. Creo que la pandemia nos ha venido a mostrar que nos atraviesa a todos. Desde los más pequeños hasta los más grandes tuvimos la capacidad de desarrollar la capacidad de auto cuidarnos. De gestionar los recursos necesarios para poder cuidarnos y cuidar a los demás. Creo incluso viene a alimentar una nueva modalidad de socializar. Mucha más conciencia de compartir con otro desde el cuidado", sentenció.