Historias

Esencial: con 73 años sale a vender semitas en bicicleta pese al confinamiento

Oscar Ugalde hace 10 años se dedica a vender el tradicional producto sanjuanino. Ni el paro de colectivos ni la cuarentena estricta lograron frenarlo.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:35

La semita es un producto esencial para los sanjuaninos y don Oscar Ugalde lo sabe. Por eso, con 73 años, sigue recorriendo las calles en bicicleta para llevar las tan preciadas semitas a sus clientes en el centro.

Este jueves, con paro de colectivos y confinamiento de por medio, el hombre no dejó sin este servicio a quienes día a día confían en él y en su producto. En dialogo con el Móvil de Canal 13, el trabajador contó que hace 10 años se dedica a la venta de semitas y que ya tiene su clientela. “Antes amasaba yo, pero ahora las hace otro hombre y yo las vendo”, dijo.

El “semitero” es chileno, pero vive hace más de 4 décadas en San Juan. Emigró a la provincia durante el estallido del Golpe de Estado de 1973 encabezado por el jefe del Ejército, Augusto Pinochet.  “Yo vine de Chile en esa época y trabajé en la construcción. Cuando vino el Golpe de Estado de Pinochet, no nos daban trabajo en ningún lado. A todos los tildaban como comunistas. Yo no había estado en política ni en concentraciones”, contó.

Una vez en San Juan, comenzó a trabajar en la obra pública y fue parte del comienzo de la construcción del Centro Cívico en el año 1974. Luego se mantuvo trabajando en la industria de la construcción y desde hace 10 años se dedica a vender semitas. “Acá me jubilaron, les di estudios a mis hijos y voy todos los años a Chile. Tengo una hija que trabaja allá”, comentó.

Pese a toda una vida en San Juan, el hombre sigue con interés los cambios sociales y políticos que atraviesa su tierra natal. “Cuando me vine a San Juan, Chile era un país muy pobre. Después de 16 años volví y vi un cambio terrible. Se habían sacado muchos barrios de emergencia. Había cambiado mucho, se habían acabado los robos. Pinochet hizo cosas malas, pero buenas también. Hizo la operación rastrillo que terminó con ladrones, violadores etc. Ahora el país está jodido con la pandemia pero Chile está bien. Mi hija dice que ellos están bien y creo que están mejor que nosotros. Mucho mejor”, comentó el hombre.

Por el paro de colectivos que comenzó este jueves y se mantendrá hasta el día viernes inclusive, muchas personas optaron por la bicicleta. En las calles céntricas, varios fueron los que eligieron este medio de transporte, pese a las bajas temperaturas.