Covid 19

¿Nuevas variantes en San Juan? Analizan muestras de niños, embarazadas y jóvenes

La provincia enviará nuevas pruebas PCR al Instituto Malbrán para ser examinadas. Por ahora, se detectó circulación viral de las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:41

Nuevas muestras de PCR tomadas en la provincia serán enviadas al Instituto Malbrán para ser analizadas en busca de conocer si hay nuevas variantes circulando en San Juan. El pasado 14 de mayo, Salud Pública informó sobre la circulación viral comunitaria de las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina. Ahora buscan conocer las características de algunas muestras que llamaron la atención de los especialistas.

Esta vez, las muestras enviadas serán en su mayoría de personas jóvenes, embarazadas y niños de la provincia, indicó el jefe de la sección Bioquímica del hospital Rawson, Raúl Vallejos, a Canal 13. El funcionario explicó que este procedimiento es en el marco del Programa País que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo, busca analizar muestras sospechosas en todas las provincias para conocer si existen nuevas variantes a las ya detectadas en el país.

“Cada cinco semanas, seis jurisdicciones deben enviar un cupo de 15 muestras para la investigación genómica. San Juan comparte grupo con CABA, Santiago del Estero, Tierra Del Fuego, La Pampa  Corrientes”, comentó.

El funcionario dijo que serán enviadas 15 muestras representativas de casos que han llamado la atención de los especialistas y hayan mostrado características más agresivas. En este caso, las muestras que enviarán corresponden en su mayoría a personas jóvenes, niños y mujeres embarazadas. “Se ha seleccionado varias muestras para completar el cupo de 15 para ver si se mantienen las variantes ya detectadas o si hay nuevas variantes”, dijo Vallejos.

“Por ahora hay circulación comunitaria de, Manaos, Reino Unido y también de la Andina, que todavía no está descripta por los científicos como de mucha importancia, pero ya está ocasionando varios trastornos en Chile y Perú”, recordó el especialista.