CASO FRANCO

Según expertas el fallo que quiso frenar un aborto fue "altamente peligroso"

La Asociación de Abogadas Feministas de San Juan calificó a la resolución como "un avasallamiento" a los derechos de la mujer. El fallo quedó anulado cuando la mujer anunció ante la Justicia que ya había abortado.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:55

La filial de San Juan de la Asociación de Abogadas Feministas emitió un comunicado en repudio al fallo que quiso impedir que una mujer aborte por pedido de su esposo. Las profesionales del derecho aseguraron que continuarán con su lucha.

"Junto a otras organizaciones feministas y de derechos humanos de la provincia hemos confluido una vez más contra el avasallamiento de los derechos de las mujeres y personas gestantes a interrumpir su embarazo, derecho que hemos adquirido luego de muchos años de lucha a través de la consagración en todo el territorio nacional de la ley 27.610", manifestaron en el comunicado.

En esta línea, las abogadas destacaron que "la anuencia, consentimiento y/o voluntad del presunto progenitor del feto no puede ser requisito previo para que la persona acceda a la IVE". Acto seguido, explicaron que "el único requisito que la ley 27.610 impone para interrumpir un embarazo es el consentimiento de la mujer o la persona gestante".

"El fallo dictado por los jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil ha supeditado el derecho de la mujer, por un supuesto anhelo de un hombre a ser padre, colocando su interés particular por sobre el reconocimiento de una ley de alcance nacional", consideraron. La resolución, que quedó anulada debido a que la mujer accedió a su derecho a abortar, fue dictada por los jueces Carlos Noguera Ramos, Juan Carlos Pérez y Sergio Rodríguez.

Uno de los magistrados celebró en declaraciones televisivas que el fallo sentaría un precedente en el país para impedir interrupciones del embarazo. Al contrario, desde ABOFEM sostuvieron que "agravia el legítimo interés de la mujer a decidir sobre su cuerpo, su deseo y proyecto de vida, y busca sentar un precedente judicial altamente peligroso, sin perspectiva de género y de carácter anticonvencional".

"Desde ABOFEM Argentina –Filial San Juan- continuaremos dando batalla en las calles y en los tribunales, junto a otras organizaciones, en defensa de nuestros derechos, acompañando a mujeres y personas gestantes que estén atravesando la obstaculización y restricción deliberada del acceso al derecho a la IVE, consagrado producto de la lucha incansable del colectivo de mujeres y LGBTIQ+", cerraron.