PREVENCIÓN

Alarmante: en San Juan, unas 140 mil personas son fumadoras

En la provincia, un 22% de la población sufre por el tabaquismo.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:10

El consumo de tabaco se cobra la vida de 8 millones de personas al año en todo el mundo. Una cifra que asusta y preocupa. Yendo al plano local, en San Juan son 140 los fumadores, lo que representa un 22% de la población, según una encuesta de Factores de Riesgo. En una charla con el móvil de Compacto 13, la doctora especialista en tabaquismo, Cecilia Godoy, contó que según cálculos de la OMS, entre el 2010 y 2050, serán unos 400 millones de personas las que habrán perdido la vida por esta problemática.

Godoy comentó como el coronavirus afecta más a los que son fumadores, recordando que en Wuhan, ciudad china en donde se originó el virus pandémico, las primeras muertes, se dieron en pacientes fumadores. ‘Los fumadores tienen mayor riesgo de un desenlace fatal con el contagio, ya que es fácil que su cuadro se complique’, aseguró.

La miembro de Salud Pública, instó a los fumadores con adicción o con ganas de abandonar el hábito de fumar, a realizarse a los tratamientos que realiza la cartera sanitaria provincial para estas problemáticas. A su vez, pidió mayor motivación del Estado en campañas con el objetivo de desalentar el consumo, e invitar a abandonar el hábito.

Godoy indicó que durante la cuarentena del 2020 se registró un aumento de la cantidad de fumadores.  Por último, la médica contó que el equipo de trabajo de Salud Pública que se aboca en pacientes con serios problemas con el tabaquismo, está compuesto por neurólogos y cardiólogos, los que trabajan en conjunto para que el tratamiento de los pacientes se lleve de forma óptima.