ARTE

Conmovedora intervención de un estudiante de arte en la ex legislatura

Miguel Báez fue el encargado de generar arte en un lugar donde fue centro de detención clandestina durante la dictadura
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:50

Miguel Báez  es un estudiante de artes y para su trabajo final, es decir su tesis generó un trabajo de tesis que conmueve a quienes transitan por el lugar donde estaba la Legislatura sanjuanina.

Báez comentó en Canal 13 que su tesis consistió en " trabajar en un lugar de memoria, donde han ocurrido hecho atroces durante la  dictadura. Tales como lo fueron el  secuestro y detención ilegal de personas".

Por esto es que su idea se basó en trabajar con las huellas de las personas y desplazarlas a un lugar público. Según la investigación que logró generar encontró que hay un patrón común que se repite en el accionar de las fuerzas armadas para secuestrar las personas en la provincia de San Juan. Los relatos de los familiares indican y coinciden en que se produjeron  en horas de la madrugada. Allí según Báez "ingresaban en la intimidad de su casa destrozando todo y sin dar explicaciones se llevaban a las personas". 

A partir de ello es que idealizó el modo de materializar simbólicamente ese acto de violencia es espacio de intimidad, violentado como lo es la cama. Por ello es que detalló que nació la idea de fabricar un colchón de cemento que exhibe las huellas de un cuerpo ausente. 

La dictadura fue elegida por qué "es un episodio muy oscuro  que configuran nuestra historia y nuestra identidad. Por eso me parece relevante darle importancia de los espacios de memoria de la provincia y que se sepa que ha sucedido y ponerlos en la actividad".

 

Otras Noticias