POST RECESO INVERNAL

Educación: definieron los cambios para después de las vacaciones

Nivelación de contenidos, mesas de exámenes y fecha de finalización, lo que decidieron los gremios docentes y el ministerio.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 20:20

Hace unos días se confirmó que el receso invernal no se extendería, pero si se adelantaría unos días a la fecha antes fijada. Este miércoles, en un nuevo encuentro entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación que se dio en la mañana se definió como será la vuelta a clases post vacaciones.

La primera novedad, según informó UDAP a Diario 13, es que terminadas las vacaciones realizarán dos semanas de nivelación de contenidos para dos grupos. Los alumnos que en el primer semestre alcanzaron los niveles pedagógicos e incorporaron los saberes y los que no alcanzaron estos objetivos. Para ello, y según lo acordado con la cartera educativa, instrumentarán un dispositivo de fortalecimiento educativo, de acompañamiento a las trayectorias educativas en la virtualidad a través del Programa Acompañar Puentes de Igualdad Puente Pedagógico de Acompañamiento. Esto ocurrirá las semanas del 19 al 23 y del 26 al 30. La idea es acortar las asimetrías entre los estudiantes.

Según informó el gremio, para el primer grupo, en nivel inicial, especial y primario, el Ministerio de Educación llevará adelante una serie de dispositivos pedagógicos para la profundización de contenidos y saberes que conduzcan a los alumnos a alcanzar el nivel de los contenidos prioritarios, para los alumnos que no han logrados al estadio pedagógico de los contenidos priorizados a través del programa Prasir se pondrán a disposición guías integradoras que propician llegar a la condición de contenidos prioritarios. A los dispositivos mencionados se suman recursos y herramientas multimedia provistas por el Centro Tecnológico Infinito por Descubrir, Innovatec y la página oficial del ministerio.

También se decidió que en los casos de alumnos que vivan en zonas de poca o nula conectividad, en esas dos semanas los directivos de cada escuela abrirán las puertas del establecimiento para que los padres reciban las guías integradoras, las cuales serán proporcionadas por los docentes de PRASIR (Primaria y Secundaria).

Otro de los cambios importantes, son las fechas de exámenes de julio del secundario. Estas evaluaciones serán trasladadas desde el 2 de agosto en adelante. Además, las autoridades decidieron que el primer día hábil de agosto comenzarán las clases luego de las vacaciones de invierno. La modalidad seguirá siendo la de clases cuidadas y administradas, mientras que el final del ciclo lectivo 2021 será el 17 de diciembre, tanto para el ámbito estatal como para el privado, para la secundaria y el 10 para la primaria. Las mesas de exámenes de diciembre pasarán a febrero del 2022.