EFECTO PANDEMIA

Para evitar el cierre, un supermercado capitalino aplicará un novedoso sistema

Los propietarios de esta sucursal tuvieron que poner en práctica este cambio debido a un gran incremento en el alquiler.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:58

Debido a la pandemia, pocos son los sectores del comercio sanjuanino que no han sufrido una baja en sus ventas. Uno de ellos son los supermercados e hipermercados, sin embargo los dueños de las sucursales céntricas comienzan a sufrir por el aumento de alquiler. Para evitar el cierre total uno de ellos comenzará a poner en práctica un sistema para el que necesita menos empleados.

Mirna Moral, secretaria general del SEC, reveló que estos establecimientos nunca dejaron de funcionar por la pandemia. Algunos de ellos comienzan a registrar un gran número de ventas pero el problema radica en que no son dueños del terreno. Quienes los alquilan incrementan el monto mensual cada vez más e incluso ahora quieren quedarse con un porcentaje de las ventas.

"Hay un conocido supermercado que nos han comunicado no el cierre sino el achicamiento con otro formato. Es el supermercado de Cencosud que esta por Gral. Acha que va a achicarse. Se van a redireccionar los empleados a otras sucursales y Cencosud va a empezar en todo el país con un nuevo formato llamado "Express 2000" o algo así. Es algo más pequeño donde no se va a vender carne ni verduras y va a haber cinco empleados", expresó.

Esta forma de trabajar se utiliza en grandes provincias como Buenos Aires, un lugar pequeño que es atendido por una o dos personas. En este caso se espera que sean cinco ya que esta sucursal maneja un buen nivel de ventas. Sin embargo se sabe que este no es el único establecimi9ento que tomará medidas para tratar de palear el aumento del alquiler. Por ejemplo hay empresas que consideran abrir sucursales en lugares alejados.

"Tienen que hacer esto por el aumento irracional del alquiler. Están pretendiendo una cifra que supera el millón de pesos y un porcentaje de las ventas, es insólito. Lo que nos ayuda es el éxodo, se están yendo del Microcentro. Por ejemplo Naldo inauguró una sucursal donde funcionaba Ribeiro en Rawson. Al parecer Cencosud llevaría sucursales a lugares como Jáchal o Media Agua por ejemplo", sentenció.