EN BANDA ANCHA

Según Amas de Casa del País, "comer carne se ha convertido en una eventualidad"

La presidenta de la asociación, Laura Vera, explicó que alimentos como la carne vacuna, lácteos y frutas pasaron a ser alimentos que se consumen de manera eventual.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 19:30

"La carne vacuna ha pasado a ser un alimento que se consume de manera eventual, al igual que los lácteos y la fruta", sentenció Laura Vera, presidenta de la asociación Amas de Casa del País, en Banda Ancha. Es que, según Vera, por la inflación las familias sanjuaninas están perdiendo poder nutricional ya que se las deben rebuscar al momento de comprar productos que ahora son de elevado costo como frutas, carne y yogures por ejemplo.

De acuerdo al INDEC, entre los rubros con mayores incrementos del último mes se destaca Alimentos y Bebidas, con un +3,4% en julio. En esta línea, Vera aseguró que "la fruta ha pasado a ser un elemento de lujo que se compra cuando se cobra, al igual que los yogures. Esto significa que estamos mal alimentados, mal nutridos". "Por eso insisto en esto de que las mujeres ahora tenemos que elaborar más, es decir a producir cuestiones más caseras", puntualizó.

Sobre este punto, la presidenta de Amas de Casa explicó que la inflación "hace que las mujeres trabajemos más porque en estas estrategias buscamos verduras de estación como base para producir alimentos". Así, por ejemplo "ravioles, canelones que se usa como base la acelga son muy trabajosos pero esos alimentos llevan huevo, harina, entonces hablamos de un alimento muy nutritivo. El costo de producción es bajo pero todo eso recae sobre la espalda de las mujeres", remarcó.

En lo que va del 2021 los precios aumentaron un 29,1%, por encima de lo que estimaba el Gobierno nacional para todo el año. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó otra leve desaceleración en relación con el mes anterior, en que había sido de 3,2%. Los precios estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual, explicado por las subas en verduras y en servicios turísticos