CICLO LECTIVO 2021

Educación: este año sí habrá alumnos sanjuaninos que deban repetir grado

Lo informó la la jefa de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. Desde el Ministerio de Educación de la Nación establecieron un porcentaje mínimo para aprobar.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 20:21

En oposición al 2020, este año sí estará la posibilidad de que los estudiantes sanjuaninos puedan repetir. Lo confirmó la jefa de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez. Esto se debe principalmente a que desde el Ministerio de Educación de la Nación dictaron un porcentaje mínimo de saberes que el alumno debe alcanzar. "El año pasado no hablábamos de porcentajes", sostuvo Gutiérrez en Banda Ancha.

Según Gutiérrez, el año pasado Educación se manejó con una evaluación formativa es decir si el estudiante aprendió ciertos conocimientos básicos. "Resolver problemas de búsqueda de información, aprender cuestiones relacionadas con lo manual, y capacidades de lectura", detalló. En esta línea, aquellos alumnos que no cumplieron con ese proceso de aprendizaje en 2020, "se les dio oportunidades para alcanzar esos conocimientos y los acompañamos con tutorías y demás", expresó Gutiérrez.

Si bien en este ciclo lectivo 2021 desde Educación continúan con el mismo camino que el año anterior, ahora se determinaron porcentajes a alcanzar. Se resolvió que los estudiantes para pasar de grado o año deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos priorizados. "En la práctica es aproximadamente lo mismo que sucedió el año pasado, nada más que ahora se pone un límite" remarcó Gutiérrez.

"Ahora hay una evaluación formativa que consiste en el proceso donde se va a valorar el aprendizaje del alumno. El que llegue a ese porcentaje aprobará, y el que no, desaprueba pero tendrá posibilidad de recuperar en el tiempo de vacaciones", explicó la jefa de Gabinetes. Es decir que en 2021 sí podrá haber estudiantes que deban repetir el grado en San Juan. "En 2020 los objetivos eran distintos a los de ahora y además había que nivelar a los alumnos", sostuvo.

Por otro lado Gutiérrez destacó que en esta segunda mitad del año "muchos docentes que ya tienen las dos dosis de vacunas volverán a sus lugares de trabajo habituales". Asimismo explicó que actualmente "estamos trabajando con supervisores muy fuertemente para acompañar el proceso. La idea es ir resolviendo las situaciones que se van dando cotidianamente, para llegar al final del trayecto del 2021 en las mejores condiciones posibles".