SAN JUAN

"Nuestro trabajo es el futuro e impacta en todo", el relato de una joven programadora

En el Día del Programador, Florencia Acuña (24) contó en qué consiste su trabajo, la relevancia actual y la baja cantidad de mujeres programadoras que existe en el mercado laboral.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 19:00

"Somos una parte fundamental del crecimiento de las industrias, la economía, e impacta en todo básicamente", sostuvo a Canal 13 Florencia Acuña, joven programadora sanjuanina. Es que cuando llega el día número 256 del año se celebra el Día del Programador en todo el mundo y este año tocó el 13 de septiembre. Los dígitos no fueron elegidos al azar: son la cantidad máxima de número que se pueden representar con 8 bits y además, es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365.

"Entré a estudiar LSI (licenciatura en Sistemas de la Información) porque quería crear cosas para que a las personas se les faciliten los softwares. Así, lo que creemos sean herramientas y cambien la vida de las personas porque esa es nuestra finalidad", detalló Florencia. Es que la joven de 24 años siempre le apasionó poder ayudar a las personas a su alrededor con sus propias creaciones; de ahí salió la idea de estudiar la carrera, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ).

Florencia en Folcode

Ahora, Florencia se encuentra en el último semestre de la carrera y hace dos años que trabaja como Líder UX en Folcode, una empresa sanjuanina que cada vez pisa más fuerte en la provincia. En propias palabras de Flor, su trabajo consiste en "la experiencia del usuario, es decir nos encargamos de diseñar las soluciones que necesita el cliente para sus usuarios. Creamos interfaces y las diseñamos". "Estuve también en tutorías de la facultad porque siempre me sentí comprometida con ayudar al estudiante para mostrar todas las posibilidades y nuevos roles que se están generando todo el tiempo", detalló.

De acuerdo a un estudio de Mujeres Programadoras, entre 2010 y 2015 solo el 15% de los estudiantes de esta rama estaba compuesto por mujeres en todo el país. Sin ir más lejos, del total de trabajadores en la empresa donde se desempeña Florencia, un 32% la integran mujeres. Para Florencia, esta baja inserción se debe a que "por ahí se tiene una visión de que los varones estudian esas carreras porque van por el lado de los videojuegos. Pero no conocen todas las aplicaciones que hay, y todas las ramas que se van creando en Informática".

Infografía de Mujeres Programadoras

En esta línea, Florencia admitió que "la mayoría de las mujeres están en la parte de gestión de equipo (scrum master), en comparación con la parte de programación". Es por este motivo, que desde su lugar, la joven sanjuanina brinda su granito de arena para revertir estos números. "Estamos comprometidos para que mujeres, y sanjuaninos en general, puedan formarse en programador y las ramas que hay. Nos preguntamos de qué forma podemos ayudar para que todos puedan aprender de esto que está muy bueno", puntualizó.

Por otro lado, en cuanto al Día del Programador, Flor resaltó que "es una fecha significativa porque programamos y creamos soluciones. Somos una parte fundamental en el funcionamiento de la sociedad". "Nuestro trabajo es el futuro, que está pasando ahora e incluso va a seguir creciendo más", finalizó. Para mayor información sobre la empresa y cómo acceder a sus cursos, seguir este link

Florencia en su oficina

 

Otras Noticias