CÓRDOBA Y MITRE

Así están las estaciones de trasbordo, a 7 meses del arranque de la Red Tulum

Durante la última semana del mes de febrero este nuevo servicio de transporte público comenzó a funcionar sólo en 4 departamentos. En los demás municipios esto se fue postergando.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 22:11

El 22 de febrero comenzaron a circular los nuevos colectivos de la Red Tulum en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Una de las complicaciones que imposibilitó que el servicio comenzara simultáneamente en todo San Juan, fue la demora en las estaciones de trasbordo. Este 21 de septiembre, a prácticamente 7 meses de este arranque, Diario 13 fue a chequear en qué estado se encuentran las obras.

Una de las estaciones en cuestión esta situada sobre calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain. Por otro lado, la "Estación Córdoba" esta dispuesta detrás de la E.P.E.T N°5, entre Avenida Córdoba y la rotonda de calle Gral. José María Paz. Si bien las dos se encuentran en una etapa avanzada de la construcción, hay una que se nota más cercana a su inauguración.

La más avanzada

A simple vista se puede notar como la "Estación Mitre" es la que se encuentra prácticamente terminada. Cuando uno visita el lugar, no divisa nada que indique que esta todavía en construcción. Solamente en el lugar hay personal que se dedica a conservar la limpieza del sitio.

La "Estación Mitre" sin dudas es la más avanzada

Ya está pintada la senda peatonal, hay pequeñas rampas con sus respectivas barandas para ayudar a los pasajeros a subir a la zona de espera. Además ya están colocadas las columnas que sostienen el techo que le dará sombra a los usuarios mientras esperan por la llegada de su colectivo. Básicamente pareciera estar completa al 100% y lista para su utilización.

La obra más "verde"

Al contrario que la parada que fue colocada sobre la calle Mitre, la "Estación Córdoba" aún se nota en proceso de construcción. Si bien ya cuenta con las estructuras que resguardarán del sol a la gente, sus alrededores hacen notar que falta para su inauguración.

En la "Estación Córdoba" aún hay maquinaria y materiales alrededor

En el lugar aún trabaja el personal encargado de avanzar con la obra. Además todavía hay maquinaria y distintos materiales de construcción en los alrededores. Sin embargo, cabe destacar que ya se encuentra en óptimas condiciones la rotonda que conecta la calle Gral. José María Paz con el Conector Sur.

¿Cuándo comenzarían a utilizarse las estaciones?

Todavía no hay una fecha oficial para su inauguración en la provincia de San Juan. Si bien el objetivo era dar inicio a la Red Tulum a la vez en toda la provincia, sólo arrancó en 4 departamentos el 22 de febrero sin utilizar estas estaciones. Acerca de esto el 1 de marzo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, expresó que "el nuevo sistema comenzará cuando haya sido suficientemente comunicado y las obras estén terminadas", cosa que por el momento no ha sucedido.

Cabe aclarar que alrededor del 42% de la población sanjuanina utiliza el transporte público regularme y hay algunos que están confundidos. Si bien hay muchos colectivos circulando que ya están pintados de blanco y ploteados con el logo de la "Red Tulum", no todos forman parte del nuevo sistema. Es importante mencionar que Diario 13 intentó en reiteradas oportunidades contactarse con autoridades de Tránsito y la Secretaría de Obras para tener más precisiones acerca del tema, sin tener éxito.