REPERCUSIONES

Educación respondió tras la polémica con el profesor que dijo que no cobra

Desde la cartera educativa manifestaron que ya se encuentran trabajando para que el expediente del docente tome más celeridad. En la nota la réplica completa.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:38

En la jornada del miércoles, la dramática historia relatada a Canal 13 por el profesor que viaja cada día 80 kilómetros para dar clase y no cobra hace 3 años tuvo mucha repercusión entre la comunidad sanjuanina. Por ello desde el Ministerio de Educación salieron a aclarar la situación. En ese sentido informaron que se comunicaron con el docente y que tomaron cartas en el asunto para que el expediente que demora los pagos tome mayor celeridad.

Según expresaron desde el Ministerio, respecto al expediente citado por el profesor, en el cual le adeudan 3 años de la materia Tecnología, se han seguido los pasos administrativos correspondientes para su tratamiento. El mismo fue iniciado por la Escuela EGB3 y Polimodal Astica. En este caso se ha tenido que reconstruir el mismo por un error cometido por la institución educativa antes mencionada, de hecho esta información fue emitida por la autoridad escolar, con firma y sello.

“Posteriormente, el expediente siguió los pasos del circuito administrativo, habiéndose emitido la Resolución N° 3590-ME-2021, por lo que ya se tomaron las medidas correspondientes, cerrando este proceso”, aseguraron.

Al mismo tiempo, desde la cartera educativa se refirieron a las horas cátedra que tenía el docente Gerardo Schiano en Nivel Superior, donde el perdió sus horas de trabajo que habían sido asignadas de manera interina en el marco de la Tecnicatura Superior en “Control de la Calidad y Administración” y en la de “Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial”, en el Anexo Astica del Colegio Superior Nº 1, “Fuerza Aérea Argentina”, del departamento de Valle Fértil.

“La Tecnicatura fue dada de baja a través de Resolución Nº 0224-ME-2021 de fecha 10 de febrero de 2021 y Resolución Nº 0796-ME-2021 de fecha 31 de marzo de 2021.  El cierre se produjo debido a la escasa matrícula con que contaba el Anexo Astica, era inviable la continuidad de la implementación de la  Tecnicatura Superior en ‘Control de la Calidad y Administración’, manifestaron. Esto en respuesta a la suspicacia por la cual el profesor cree que no aceleran el pago de los haberes adeudados.

Es que según el relato del docente a Canal 13,  el mismo había denunciado una posible 'persecución' debido al reclamo que inició por el cierre del Superior que lo obligaba a no poder seguir ejerciendo su trabajo.

Ante esto, la cartera educativa explicó que por resoluciones se dio de baja en las horas cátedra, a todos los docentes que cumplían funciones en el Anexo Astica, entre los cuales figuraba Gerardo  Schiano Tello. Fue así que tras las bajas, se dispuso el cierre de la Tecnicatura donde cumplía tareas como docente el profesor Gerardo Schiano Tello, junto a ocho (08) docentes más.

La Dirección de Nivel Superior descarta que haya existido intención o ánimo de perjudicar puntualmente al profesor Gerardo Schiano Tello, ni a ningún otro de los profesores que fueron dados de baja”, informaron.

En ese contexto argumentaron que “La  Tecnicatura Superior en ‘Control de la Calidad y Administración’, en el Anexo Astica del Colegio Superior Nº 1, ‘Fuerza Aérea Argentina’, del departamento de Valle Fértil, fue dada de baja como consecuencia de la escasa matrícula con que contaba, en el año 2018, tenía 2 estudiantes en primer año y no contaba con estudiantes en segundo año. A su vez, estos estudiantes residían en San Agustín, de Valle Fértil, por lo que debían trasladarse diariamente a Astica, lo que provocaba un dispendio inadmisible de actividad, situación que motivó la creación de una nueva tecnicatura: en el Instituto Superior Técnico de Valle Fértil, la Tecnicatura en la Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial”.

Finalmente, desde la cartera educativa señalaron que en relación a los haberes por las horas cátedra interinas de Nivel Superior, Gerardo Schiano Tello, continuó percibiéndolos sin ninguna interrupción hasta la fecha de cierre definitivo del Anexo Astica, en fecha 31 de marzo de 2021 aclarando que dicha percepción se hizo efectiva pese a no haber prestado tareas efectivas. “No se evidenció perjuicio alguno en relación a los haberes”, afirmaron. Cabe destacar que el inicio del reclamo por parte del docente es en base a las horas cátedra que le deben de la materia Tecnología que dicta Escuela EGB3 y Polimodal Astica.

Otras Noticias