MEDIO AMBIENTE

Se realizó un operativo en un vertido clandestino de Caucete

La Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos intervino en un vertedero ilegal de desechos cárnicos. Dicha acción estuvo encabezada por la Policía Rural y supervisado por la jueza de Paz de la zona.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:26

Se llevó a cabo la intervención de un vertedero clandestino en el departamento de Caucete, en la estuvieron presentes autoridades policiales de la División Rural ubicada en el departamento de San Martín, a cargo del comisario Miguel Gaitán, el cuerpo de fiscalización de la Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, las acciones llevadas a cabo estuvieron supervisadas por la jueza de Paz de Caucete, Silvina Luciana Salvá.

Como primera medida, las brigadas ambientales intervinieron mediante tareas de investigación y seguimiento en campo realizado por personal policial. En estas tareas se detectó en la zona de los médanos un predio en el que se estaban vertiendo de forma ilegal residuos provenientes de actividades cárnicas (fábrica de embutidos); a su vez también se detectó que las osamentas son incineradas por una persona que habitaba en las inmediaciones de la zona, con la finalidad de producir harina de hueso, sin ningún tipo de control y a cielo abierto, cabe destacar que está actividad está prohibida en la provincia.

Según informaron desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo sustentable, se labraron dos actas de infracción a los responsables de esta contaminación. Además, se secuestró un vehículo que se utilizaba como transporte y vuelco de los materiales, también fueron secuestradas 11 bolsas de 30 kg cada una, con cenizas de huesos calcinados.

Así mismo, una vez finalizadas estas acciones, se solicitó a las autoridades presentes que asistan con equipamientos a fin de realizar el saneamiento del sector. Además, se trasladó una cantidad aproximada de 18 m3 de residuos hacia el centro de Tratamiento de Residuos “Las Talas”, para su correcto tratamiento.

En otro orden, también se realizaron acciones de inspección en la zona y se localizaron 20 canes entre adultos y cachorros. Algunos presentaban signos de enfermedades por lo que se dispuso ser evaluados por personal especializado del Municipio de Caucete, quienes montaron un operativo de esterilización mediante el traslado del “Quirófano Móvil” municipal.