SALUD MENTAL

Semana de la prevención del suicidio: pidieron hablar abiertamente del tema

Desde el 6 al 10 de septiembre se conmemora en todo el mundo las fechas para concientizar sobre el flagelo que sufren todas las sociedades. ‘Crear esperanza a través de la acción’.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 22:30

Bajo el lema: ‘Crear esperanza a través de la acción’, este año se conmemora una vez más la semana de prevención del suicidio. En San Juan, profesionales del área de salud, especializados en salud mental pidieron a los sanjuaninos a ‘hablar abiertamente del tema, para ayudar a evitar futuras muertes’. La fecha es del 6 al 10 de septiembre, puntualizó en Compacto 13, María Ángeles Pérez, psicóloga parte del Ministerio de Salud Pública este martes.

La profesional de la salud mental contó que la conmemoración es a nivel mundial, y que ‘el trabajo en concreto es concientizar y trabajar para poner en boca de la comunidad el tema, para instalarlo. Entendemos que la prevención se hace hablando’.  

La psicóloga precisó que cualquier persona puede ser útil para ayudar a una persona a la que se le puede cruzar por la cabeza quitarse la vida. ‘Los médicos estamos capacitados, pero los medios de comunicación son actores estratégicos de este mensaje de escucha, empatada y sensibilidad para con la otra persona. Eso mismo pasa con el ciudadano común, que puede ayudar a un vecino, amigo, novio o conocido a superar alguna situación difícil, a acompañarlo’, manifestó.

Pérez contó que, desde Salud Pública, la postura es hablarlo abiertamente con sus respectivos cuidados, pero ayudar a correr el tema del lugar de tabú que se le ha impuesto desde siempre. La psicóloga aseguró que esa conducta negacioncita no ayuda a las personas en esa situación muchas veces límites.   

La profesional de la salud puntualizó que las personas que recurren al suicidio no son solamente las que tienen un diagnóstico de trastorno mental, sino que en muchas oportunidades les puede ocurrir a sujetos y sujetas que están pasando por momentos de vulnerabilidad por diferentes situaciones críticas y difíciles de superar. Hay que estar atentos a cambios de comportamiento, ausencias en responsabilidades como el trabajo, angustia, sensación de derrota, actitudes de aislamiento social, entre otras. ‘Siempre es una buena opción considerar una ayuda de un profesional de la salud mental. Que la persona se acerque y se trate’, cerró.

Otras Noticias