PRIMER ANIVERSARIO

En imágenes: así quedó San Juan tras el terremoto de 2021

Este martes 18 de enero se cumple un año del temblor de 6.4 grados que generó grandes destrozos prácticamente en toda la provincia.
martes, 18 de enero de 2022 · 07:33

Por la noche del lunes 18 de enero de 2021 un fuerte terremoto de 6.4 grados sorprendía y aterraba a todos los sanjuaninos. Además del terror por el extenso y fuerte sacudón, este movimiento telúrico generó destrozos a lo largo y ancho de San Juan. Desde desmoronamientos, hasta casas destruidas y rutas rajadas, estas son algunas postales de las primeras horas posteriores al temblor.

Primeros derrumbes

El bar tenía 100 años y estaba construido con abobe, caña y barro.

Uno de los primeros edificios en colapsar fue un antiguo bar ubicado en la esquina de Aberastain y calle 14, en la localidad pocitana de Carpintería. Allí la estructura cedió y se desmoronó completamente, Su propietario, Mario Naser, contó en exclusiva para Canal 13 esa misma noche que salvó su vida porque 15 minutos antes de que todo ocurriera se fue a su casa.

Temor en la comunidad

Una de las familias que pasó la noche a la intemperie

Por miedo a sufrir derrumbes en sus viviendas, vecinos de Carpintería y otras localidades sanjuaninas, decidieron dormir en la calle. Turnándose para hacer guardia durante la madrugada, muchas familias decidieron sacar los colchones al exterior a modo de prevención. De hecho se vivieron decenas de réplicas con el paso de las horas, así que no fue una medida para nada exagerada.

Destrozos en el Centro Cívico

Algunos de los daños producidos en el emblemático edifico

Si bien en el momento del terremoto no había nadie en el interior del edificio, al día siguiente los trabajadores se encontraron con todo patas para arriba. Trozos de cielorraso en el suelo, gran parte del mobiliario tirado y muchos documentos revueltos. Sin embargo Andrés Sastriques, director del control operativo del Centro Cívico, aseguró en Canal 13 que la estructura estaba para ser ocupada inmediatamente. Los daños a nivel estructural no fueron considerables.

Gran colapso

Las rocas interrumpieron el tránsito durante varias horas

Por el terremoto muchas rutas se vieron afectadas por grandes derrumbes y una de ellas fue la Interlagos, es decir la Ruta 12 en el departamento Ullum. Las cámaras de Canal 13 llegaron hasta el lugar y registraron cómo las rocas de gran tamaño interrumpieron el tránsito por varias horas. Sumado a esto se registró una caída y corte de tendido eléctrico, con lo cual se vio afectado el suministro del servicio.

Internados al aire libre

Algunos de los pacientes que descansaron en el exterior

Por el temor a que una réplica generara algún derrumbe en el edifico, varios centros asistenciales decidieron sacar a los pacientes afuera. Uno de ellos fue el hospital Ventura Lloveras en el departamento Sarmiento. La medida fue más que acertada ya que durante toda la madrugada el suelo se siguió moviendo y de esa manera se evitó tener nuevos heridos.

El adobe no va más

Una de las cientos de viviendas afectadas por el terremoto

A lo largo de toda la provincia de San Juan fueron miles de personas las que prácticamente se quedaron sin casas. La mayoría pertenecían a asentamientos repartidos en distintos departamentos como Rivadavia, Sarmiento, Caucete, Pocito, entre otros. Estas viviendas estaban echas mayormente de adobe, material que no esta preparado para resistir estos fenómenos naturales.

Enorme rajadura en Ruta 40

Gran parte de la ruta quedó partida en dos por el sacudón

Tras el intenso sismo de 6.4 grados registrado en la medianoche, la Ruta Nacional 40 quedó agrietada en la zona de Carpintería. Se trataba de un tramo de más de 4 kilómetros entre calle 18 y Anacleto Gil. Por el gran peligro que esto representaba, desde Vialidad Nacional se pusieron a trabajar rápidamente para poder solucionarlo.

No se salvó ni el arte

Así quedó de abollado el órgano

El Auditorio Juan Victoria sufrió destrozos en paredes, techos, decorado y demás. Debido a esto cerraron al público hasta que todo fuera solucionado. Sin embargo el daño más representativo y complicado de arreglar fueron las abolladuras en el órgano. 'Es algo previsible ya que los tubos del órgano son aleación de materiales metálicos blandos, entonces con las vibraciones por los sismos es normal que terminen deformados. La complicación es que no tenemos técnicos en San Juan y tenemos que salir a buscarlos en Buenos Aires, que quedan muy poquitos", declaró en su momento Rolando García Gómez, director de la institución.

Otras Noticias