medida

Otorgarán un subsidio en la tarifa eléctrica para riego agrícola

La medida se tomó en virtud de reducir la afectación de quienes producen en el sector agrícola ya que muchos productores han estado utilizando bombas de extracción para el riego.
viernes, 21 de enero de 2022 · 21:47

Un subsidio eléctrico para los productores agrícolas que usan bombas para regar era una de las peticiones que desde hace tiempo solicitaban desde el sector. En la jornada de este viernes se aprobó el decreto Nº 0039/22 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos por el cual esta sueño d los productores se hará efectivo, es más, la medida se aplicara de manera retroactiva desde diciembre del 2021 hasta abril del corriente año.

La medida se tomó en virtud de reducir la afectación de quienes producen en el sector agrícola, en el contexto de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. Debido a este trance, muchos productores han estado utilizando bombas de extracción para el riego, este subsidio ayudará a paliar los costos eléctricos del consumo intensivo de las mismas.

Bajo un esquema de esfuerzo compartido, el titular del suministro que alimenta el equipo de bombeo de agua abona el costo del consumo identificado como “característico”, calculado como promedio del uso en temporadas de recurso hídrico adecuado. De esta manera, se subsidiará el consumo excedente por el mayor uso de las bombas de extracción de agua (incrementos de hasta el 50% en el consumo), considerando las tarifas que abona el usuario en el horario de “punta”.

¿Cómo acceder al beneficio?

Se ha encomendado al EPRE la conformación de un Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario al Riego Agrícola, en el cual los suministros encuadrados en la tarifa de Riego Agrícola estarán automáticamente incorporados. Es decir que el subsidio se efectuará de manera automática y se verá reflejado en las facturas del mes próximo.

Aquellos usuarios que requieran ser incluidos en el Registro de Suministros de Beneficiarios del Subsidio Tarifario Extraordinario, y cuyo suministro no esté encuadrado en tarifa de Riego Agrícola, deben presentar una Declaración Jurada por ante el E.P.R.E., expresando que el suministro declarado abastece una bomba de extracción de agua subterránea destinada a la actividad de riego agrícola. La Declaración Jurada es necesaria para suministros que abastecen bombas de agua para riego agrícola y se encuadran en otras categorías tarifarias (T1R, T1G, T2, etc.). El Departamento de Hidráulica realizará un control complementario posterior de la veracidad de las Declaraciones Juradas.

Para más información, el EPRE cuenta con las siguientes vías de comunicación:

Atención telefónica: 0800-333-6666

WhatsApp: 2645677184

Mail: reclamos@epresanjuan.gob.ar