ENTREVISTA

Estrés y cansancio por la pandemia: ¿Qué pasa con nuestro derecho al descanso?

La psicóloga especialista Alexandra Amorós explicó la importancia de generar hábitos de autocuidado para la salud mental, en un contexto de incertidumbre por el coronavirus.
sábado, 22 de enero de 2022 · 18:03

"Los niveles de estrés que estamos manejando por la pandemia son muy altos porque estamos en permanente vigilancia sobre qué va a pasar ahora, con qué noticia me encuentro y si me voy a poder tomar vacaciones", explicó Alexandra Amorós, psicóloga especialista a Canal 13. Es en este contexto de covid más el comienzo de las vacaciones de verano que la experta enfatizó sobre el concepto del "derecho al descanso". En qué consiste y cómo generar hábitos de autocuidado para la salud mental.

Primeramente el derecho al descanso "surge de empezar a plantear y darle lugar al descanso como parte de la salud mental", manifestó Amorós. "La incertidumbre que nos genera la pandemia hace que los niveles de ansiedad estén muy altos, y recordemos que el descanso no es simplemente dormir", expresó la especialista. Es decir que descansar también implica dedicarle tiempo a nuestras actividades preferidas o "el hobbie que a vos te gusta".

"Lo importante es poder encontrarse con ese momento de hacerlo y disfrutarlo", puntualizó. Incluso, el descansó "está relacionado el silencio, tener un ratito de cero estímulos porque actualmente estamos hiperestimulados con las redes sociales y medios de comunicación". Para ello, la psicóloga expresó que es importante "empezar a tener pequeños hábitos de autocuidado, como cambiarse la ropa después del trabajo, no usar la misma computadora, hacer una pausa activa, prepararse una comida".

En este sentido, es importante remarcar la importancia de siempre acudir al psicólogo para que el especialista indique las herramientas necesarias para generar ese ansiado descanso. "Hay una serie de tratamientos estudiados para la ansiedad que son efectivos y bastante cortos. A veces no tenemos mucho tiempo, entonces en un programa de 12 sesiones, se puede llegar a generar un cambio bastante grande y con un panorama esperanzador", remarcó Amorós.

En tanto, la psicóloga comentó que muchas veces las mujeres son las más estresadas y con menos tiempo de descanso por "la doble o triple jornada que tenemos las feminidades". "Está estudiado con encuestas del uso del tiempo: personas solas heterosexuales le dedican la misma cantidad de tiempo a la vivienda o la cocina. Pero cuando están en pareja, la carga de las mujeres se llega a duplicar y esto es un dato empírico enorme", detalló.

Entonces para poder lograr el tan ansiado descanso, Amorós recomendó pequeños consejos, siempre teniendo en cuenta la importancia de acudir al médico:

-"Es importante primero frenarnos y pensar si eso que estoy haciendo con mi vida es lo que quiero hacer, para determinar dónde van a haber recortes".

-"Es bueno tener un presupuesto de energía, es decir a dónde la voy a invertir. Si por ejemplo si el 60% del total se lleva mi trabajo, cómo lo voy a distribuir al resto".

-"Hay que organizarse la semana y dar un horario específico al hobbie, a los momentos de comida y así ordenar el horario de descanso también".

-"La socialización está comprobada científicamente que es un antidepresivo natural, ahora que tenemos más libertades para salir, está bueno juntarse con la gente que nos hace bien".