POR CORONAVIRUS

Suben los casos de COVID- 19: ¿cuándo me tengo que hisopar y cuándo no?

Mónica Jofré explicó en Canal 13 todo lo que hay que saber si sos positivo de coronavirus o sí sos contacto estrecho.
viernes, 7 de enero de 2022 · 14:39

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología explicó cuándo las personas deben asistir a los centros de hisopados según las nuevas disposiciones de COFESA, y dijo que las personas mayores de 60 años que presentan síntomas y no han sido contacto estrecho de un positivo pueden ir a hisoparse, en tanto que, que los contactos estrechos no es necesario hisoparse porque están considerado por diagnóstico de nexo clínico epidemiológico.  

En este sentido señaló que, las personas mayores de 60 años que tengan alguna enfermedad y presentes síntomas pero que no sean contacto estrecho de un caso positivo es recomendable que se hagan el hisopado. 

Por lo tanto señaló que, 'si yo he sido contacto estrecho con síntomas de un positivo, tengo síntomas, no es necesario ir a hisoparme. Porque ya se confirma por nexo clínico epidemiológico', explicó la jefa de Epidemiología y señaló que deben aislarse y avisar a los contactos con los que esa persona estuvo.  También, informó que si hay un caso positivo en la familia, tampoco es necesario hisoparse.

En tanto que, los tiempos de aislamiento de casos positivos con el esquema primario de vacunación completo deberán aislarse por 7 días, señaló Mónica Jofré y añadió, 'me aislo siete días más tres días de cuidados, que significa esto, que en esos tres días puedo salir pero no puedo ir a eventos masivos, a reuniones sociales y debo cumplir estrictamente esos tres días con el uso del tapa bocas, los dos metros y el uso del alcohol'. 

De esta manera, hizo hincapié que las personas que no tienen el esquema de vacunación completo deben aislarse 10 días. 

Desde otro índole, los contactos estrechos de un positivo deberán aislarse 5 días en el caso de aquellas personas que sean asintomáticas y tengan el carnet de vacunación completo. Por lo tanto, si aquella persona no presenta el esquema completo de vacunación deberá permanecer aislado durante siete días.  

Finalmente, Mónica Jofré señaló que es obligatorio que los contactos estrechos se aislen, y dijo, 'estamos viendo que los contactos estrechos presentan síntomas al día 4 o 5 y el aislamiento hay que cumplirlo, eso no se negocia'.