TOCA ESPERAR

Ante una nueva audiencia en puerta, UTA ya planifica un nuevo paro de colectivos

El titular de la UTA en San Juan habló con Diario 13 y no descartó una nueva medida de fuerza.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 17:35

Sigue el reclamo de  la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por el incremento salarial. Por este motivo, en la jornada del martes decidirán si volverán a generar un paro de colectivo. Esto depende de si llegan o no a un acuerdo salarial. 

Después de 48 horas de paro de colectivos que afectaron las jornadas del miércoles y jueves pasado, el viernes último se llevó a cabo una audiencia. Allí el sindicato de colectiveros ratificó su pedido de igualdad salarial en todo el país. En este caso, la reunión pasó a un cuarto intermedio. Una nueva audiencia se llevará a cabo, pero en esta oportunidad se realizará de manera virtual.

La UTA, a través de un comunicado dejó expresó su pedido formal. En el mismo se puede leer la solicitud de "la pronta presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo (Raquel Olmos)". Además, agregaron que necesitan un mayor compromiso por parte de "todas las partes intervinientes, y la participación las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior". Para el sindicato son ellos con quienes deben unificar acciones para enfocarse en la resolución del conflicto.

El titular de la UTA, seccional San Juan, Héctor Maldonado, charló con Diario 13 y no descartó una nueva medida de fuerza. Es así como el dirigente gremial confirmó que "mañana martes a las 14 habrá audiencia". A su vez añadió "de fracasar, en ese momento, se decidirá y comunicará que medidas y cuando se tomarán".

Es menester recordar que el paro que generaron la semana pasada no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ni las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja. Esto se debe a que ellos lograron acordar con los empresarios locales. Concretamente, lo que la UTA solicita, es que el básico de 150 mil, llegue a 168 mil en octubre; 180 mil, en noviembre y 200 mil en diciembre. También solicita que se otorgue un bono de 40 mil pesos a pagarse en dos partes iguales, con los sueldos de octubre y noviembre.