BANDA ANCHA

No es el agua: salud dice que la gastroenteritis es habitual en esta época

Así lo confirmó este miércoles la doctora Andrea Weidmann, jefa de pediatría del Ministerio de Salud Pública, aseguró que no hay ningún indicio de que los casos de gastroenteritis hayan sido producto de agua mal potabilizada.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:15

En la jornada del día martes, un televidente de Canal 13 hizo llegar un mensaje sobre que está pasando con el agua, con las intoxicaciones, hay muchos chicos con problemas gastrointestinales sostuvo. El hospital Marcial Quiroga está colmado de chicos con problemas estomacales, por ello, desde Banda Ancha se comunicaron con Andrea Weidmann, jefa de pediatría del Ministerio de Salud Pública, quien dio una versión oficial acerca de esta situación.

'La información es que si tenemos varios casos de gastroenteritis y también muchos cuadros respiratorios, con gran circulación viral y muchos chicos con síntomas febriles', expresó la doctora. Además añadió que son habituales en esta época del año, ya que cuando aumentan las temperaturas, los cuadros de gastroenteritis comienzan a aumentar, 'es propio de esta época, no hay registros de intoxicaciones por el agua', aseguró.

También Weidmann aclaró que este año ha sido bastante atípico donde los chicos en edad escolar o cuando ingresan al jardín se han enfermado mucho, 'es como un efecto post pandemia', lo definió la doctora, quien añadió que los más chiquitos están desarrollando su sistema inmunológico y el regreso a clases totalmente presencial puede haber tenido alguna influencia después del encierro de la Pandemia.

Por otro lado, la doctora explicó que luego del Covid 19, ahora hay mucha circulación de otros virus que están produciendo enfermedades en niños, 'ahora como la circulación ha disminuido y hemos mejorado la inmunidad con las vacunas, los otros virus han comenzado a circular y los chicos se están enfermando porque hay mucha circulación de virus que antes cuando circulaba el coronavirus no estaba circulando', indicó .

Por último, la jefa de pediatría dio a conocer las medidas preventivas para los virus respiratorios, son las mismas medidas que se han utilizado todo este tiempo para el Covid-19. 

  • Si uno está enfermo no debe juntarse con personas sanas
  • Lavado de manos
  • Ventilación de ambientes
  • Cuidar a los más chicos, si están enfermos que no asistan a la escuela.