SE TRABAJA O NO

Resolvieron como funcionarán los comercios en los próximos feriados

En una mediación señalaron como será el funcionamiento los días 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 19:22

Con el feriado extra largo venidero,  representantes del Sindicato Empleados de Comercio y de la Cámara de Comercio de San Juan participaron este jueves de una mediación en la que actuó el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe. Este encuentro tuvo como objetivo de determinar la forma en la que se desarrollan los feriados establecidos por Decreto 789/2021.

Luego de los pertinentes análisis, la autoridad laboral resolvió dar lugar a la conclusión de las partes. De esta manera determinaron que respecto a los feriados del día 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre, sugerir el siguiente esquema: 

  •  Que el día 7 de octubre el comercio mantenga sus puertas abiertas
  •  Que el día 21 de noviembre el comercio mantenga sus puertas cerradas
  • Que el día 9 de diciembre el comercio mantenga sus puertas abiertas

Según explicaron, se da conforme a lo ordenado por el art. 166 de la Ley 20744 de contrato de trabajo. El mismo dispone ' la aplicación de las normas sobre descanso semanal'. En la misma línea añade 'en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva, percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo'. Uno de los puntos que resalta expresa que ' en caso de que presten servicios tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual'.