TELEVISIÓN

El día que Ischigualasto se convirtió en patrimonio de la humanidad

Fue un momento bisagra para el sitio icónico del turismo provincial. Pocos se atrevieron a soñarlo. Este domingo, los detalles de una conquista clave para San Juan.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 10:00

El 30 de noviembre del año 2000 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como el Valle de la Luna. El reconocimiento internacional demoró unos 30 años desde aquel 3 de noviembre de 1971, cuando fue declarado área protegida por la Provincia de San Juan. El artífice de este logro fue el paleontólogo estadounidense William Sill, sanjuanino por adopción. A su lado estuvo el actual director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Alcober.

En un nuevo episodio de 'El día que', el científico recordará pormenorizadamente cómo fueron los pasos preliminares cuando la declaración internacional, más que sueño, parecía una utopía. En los años '80 nadie se atrevía a imaginar siquiera que Valle Fértil se convirtiera en el polo turístico que terminó siendo, traccionado por Ischigualasto. Lo que hoy sucede era impensable hace apenas cuatro décadadas. La conquista en la UNESCO fue una bisagra.

'El día que' es un ciclo especialmente producido por Canal 13 San Juan TV para rescatar los hechos relevantes del pasado reciente, siempre apelando a los testigos o protagonistas directos. En todos los casos, fueron sucesos estructurales para la historia contemporánea de la provincia. Así pasaron capítulos diversos, como el ascenso de San Martín a primera división del fútbol argentino, el ascenso y la caída del gobierno de la Alianza en 1999, el corralito bancario, la carpa blanca docente o la renuncia de Leopoldo Bravo a la gobernación de San Juan.

Cada capítulo se convirtió en un verdadero documento. Hoy están disponibles todos en el canal de Youtube Canal 13 San Juan TV. El próximo domingo 20 de noviembre será el turno de Ischigualasto, patrimonio de la humanidad. A partir de la hora 22 en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el 14 del cable Super Digital y en Youtube en vivo en Canal 30 San Juan.