TOMÁ NOTA

Conocé los 3 pasos para no tener criaderos de mosquitos en tu casa

Se trata de valiosas recomendaciones que tienen como objetivo tratar de prevenir que algún sanjuanino o sanjuanino se contagie de dengue.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 09:00

Desde hace un tiempo los especialistas en la materia detectaron que en San Juan la mayor cantidad de criaderos de mosquitos se encuentran dentro de las casas de los ciudadanos. Esto es algo que debe prevenirse ya que tener una gran población de este insecto puede aumentar las posibilidad de que aparezcan casos de dengue, entre otras afecciones. Debido a esto una licenciada reveló los 3 pasos mediante los cuáles la población puede evitar este tipo de situación dentro de sus hogares.

Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, contó en Cien por Hora que lo que se busca es reducir la cantidad de mosquitos en San Juan. En relación a esto una de las medidas más efectivas es eliminar los criaderos que hay dentro de los domicilios, en lugares como floreros que contengan el mismo agua desde hace mucho tiempo.

'A diferencia de otras provincias, los principales criaderos los tenemos dentro de las casas, por eso insistimos tanto en los floreros, recipientes con agua que estén bajo la sombra. El sol que hay en la provincia y la temperatura no les es favorable, pero buscan esos lugares protegidos para desarrollarse. La comunidad tiene que tener cuidado con esto, de tener recipientes durante más de una semana donde vemos que tienen gusanos, eso indica que hay larvas de mosquitos', expresó.

Básicamente los 3 pasos a seguir para prevenirse son los siguientes:

  • Revisar sin en algún punto de la casa hay algún recipiente con agua (Floreros, el agua de las mascotas, etc.).
  • Si es así y el contenido lleva más de una semana, chequear si hay pequeños gusanos flotando (son larvas de mosquito).
  • Si se detectan estos gusanos se debe tirar el agua, cepillar los bordes del recipiente y dejarlos boca abajo.

Acerca de esto Salvá contó que la razón de cepillar los bordes es que, por más que el ser humano no los vea, en este lugar es donde se alojan los huevos. Debido a esto se deben cumplir con rigurosidad estos 3 pasos para tratar de disminuir lo más que se pueda la posibilidad de tener criaderos de este insecto en las casas.

Por último, la entrevistada contó que ellos también realizan este tipo de trabajos en lugares donde se concentra mucha gente. Sobre todo personas que puedan llegar a presentar alguna enfermedad. Debido a esto se centran sobre todo en los distintos centros de salud de la provincia.

'Desde el programa estamos llevando a cabo un monitoreo en edificios públicos. Tiene que ver con centros de salud, hospitales, el Centro Cívico, todos edificios donde hay una llegada masiva de gente que capaz acude con un problema de salud. Esto se debe a que el virus no esta en San Juan, pero va a ingresar desde provincias donde haya circulación como las del norte. Ingresa a través de una persona enferma, que si en San Juan tenemos grandes poblaciones de mosquitos, al picar a esta persona van a empezar a aparecer los casos autóctonos', sentenció.