Entrevista

Por las precipitaciones de las últimas horas, Emergencia Social tuvo 28 asistencias

Sergio Pelaytay, al frente del área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, dio el detalle en Banda Ancha de las asistencias que brindaron en las últimas horas.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:01

Luego de las precipitaciones que se registraron en las últimas horas, la Dirección de Emergencia Social comenzó a hacer un relevamiento para asistir a los sanjuaninos que se vieron damnificados. En diálogo con Banda Ancha, Sergio Pelaytay, al frente de esta repartición que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, dijo que tuvieron 28 intervenciones y explicó cuáles fueron los departamentos que se vieron afectados. 

"Hemos intervenido en algunos departamentos, sobre todo por la filtración de techos, nada grave, teniendo en cuenta que han sido 28 pedidos sobre todo en departamentos del Gran San Juan como Capital y Rivadavia", e indicó también que "han habido muchos pedidos también de Rawson, Ullum, Santa Lucía y la zona norte de Pocito". 

El operativo de asistencia se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con los municipios en los que les ha tocado vivir esta situación a los vecinos. 

Consultado sobre en qué consiste la asistencia que brindan, Pelaytay dijo que "son los palos que sostienen el techo, la membrana, con cemento, por ahí va la ayuda. Algunos metros de machimbre, cuestiones que tenemos que trabajar rápidamente pensando que el clima en San Juan, a partir de diciembre, se acercan más tormentas". 

Además el funcionario explicó cómo asisten a los municipios de cara a la temporada de lluvia fuerte en San Juan que suele comenzar a mediados de noviembre. 

"Nosotros desde que llegó el ministro Fabián Aballay a Desarrollo Humano trabajamos de manera anticipada sabiendo que la temporada de lluvias en la provincia arranca a fines de noviembre, diciembre, entregamos elementos, materiales a distintos municipios", dijo. Y agregó que "siempre arrancamos sobre el 12-15 de diciembre, entregamos elementos a departamentos más alejados y luego nos venimos más al centro de la provincia. Acordamos entregas con los 19 departamentos para adelantarnos a horas que son cruciales en casos que sucedan estos episodios en departamentos alejados y que ellos puedan contar con los elementos de Desarrollo Humano".