HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Emanuel y Sofía, los alumnos con discapacidad que llegaron al cuerpo de bandera

Los dos estudiantes de la Escuela Ignacio de la Roza de la provincia tuvieron un 2022 a puro aprendizaje y adaptación. Las madres no pudieron contener la emoción.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 22:24

El 2022 se termina y deja una historia de superación que inspira. Es que un alumno y una alumna llegaron al cuerpo de bandera demostrando que sus discapacidades no los limitarían, sino que será siempre su punto de partida para seguir aprendiendo todos los días. Ellos son Emanuel y Sofía, dos estudiantes de quinto grado que desde el pasado jueves 15 de diciembre del 2022 pasaron a ser parte del cuerpo de bandera de la Escuela Ignacio de la Roza de Capital.

María Emilia, madre de Emanuel le contó a Canal 13: Estoy muy orgullosa de mi hijo, muy feliz por haber llegado a un a un lugar que la verdad no lo esperaba. Estoy muy contenta por él y porque es su logro, y estoy feliz por los tratamientos que ha tenido, por los acompañantes que me lo ayudan muchísimo porque ven que se esfuerza y cada día es más y avanza’.

Luego la mamá añadió: ‘Es un niño tranquilo, muy compañero, que quiere muchísimo a sus compañeros, y que gracias a Dios le ha tocado un grupo maravilloso. Las maestras que les tocó siempre fueron maravillosas’.

‘Como mamá de un niño autista estoy muy feliz. Yo le diría a toda la familia que tengan niños con discapacidad, que hay que tener fe y mucha esperanza, porque ellos son capaces de dar mucho más’, cerró María Emilia.

Por su parte, Alejandra, mamá de Sofía expresó: ‘El orgullo que sentimos no lo podemos explicar. Desde que recibimos la notificación en casa no lo podíamos creer, la idea era que ella pasara aprendiendo, pero esto es un plus. Ella se lo ha ganado con el apoyo de muchísima gente, tenemos muchísimos institutos e instituciones apoyándonos, por lo que es un orgullo total’.

Alejandra contó que al principio su hija le costó adaptarse, pero una vez que lo logró le empezó a gustar mucho ir a la escuela. Tanto así que esperaba en la vereda cada día al transporte. También comentó que Sofía es una chica muy curiosa que siempre está preguntando, investigando.

Al momento de dar un mensaje expresó: ‘A todos los que tengan un niño con discapacidad no lo limiten, sino denle alas, porque no es un límite la discapacidad, sino un punto de partida, ya que, con ayuda, porque necesitan la ayuda de la familia principalmente, ellos pueden. No les digan que no pueden, sino que, si pueden’, cerró.

Por su parte, Noelia Carrizo, directora de la escuela manifestó: ‘Este año es más que especial porque al momento de hacer el cambio de bandera los que corresponden a cuerpos de bandera nacional y ciudadana conforman por orden de mérito alumnos integrados. Somos una escuela inclusiva, porque a lo largo de estos años hemos recibido a alumnos que venían de escuelas de educación especial y pudieron felizmente pertenecer al cuerpo de alumnos de esta institución. Por eso estamos muy orgullosos de que estos chicos hayan podido alcanzar los mismos logros que los demás niños, gracias al acompañamiento y al compromiso de la familia’

La directora contó que como institución están muy comprometidos en la integración. ‘Entendemos que estos chicos son iguales que los demás, tienen las mismas posibilidades y los mismos derechos de aprendizaje. Este trabajo se logra de manera conjunta, por eso fue un trabajo interdisciplinario. Es decir, con otras instituciones de educación especial, así como también la familia que fue sus grandes pilares porque los han acompañado y ahora vivencian felizmente los logros de sus hijos’, expresó.

Por su parte, Ivana Llanos, la maestra de Emanuel y Sofía, manifestó que fue u trabajo que llevó muchas horas diarias por la cantidad de personas que estuvieron trabajando junto a los chicos. ‘Fueron muchas horas de acordar actividades, ver lo que más los beneficia, y siempre estar pensando de qué manera puede ser el aprendizaje para que sea significativo para ellos. Siempre centrándonos en que no reciban una educación diferente, sino siempre basándonos en los mismos temas solamente que el año pasado les adaptábamos contenidos para que estos no fuesen tan abstractos, sino más concreto, y en eso fue vital el trabajo de las docentes DAI que acompañaban en las aulas’, manifestó.

Otras Noticias