INCLUSIÓN

La comunidad sordociega busca institucionalizar la Protáctil como lengua propia

San Juan fue sede del 6to encuentro de la comunidad con la idea de fortalecer la “Protactil” como una lengua de aquellas personas que  padecen el síndrome de  Usher (sordoceguera). Se busca ampliar los márgenes de accesibilidad y mejorar los aspectos educativos y laborales.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 21:49

Este viernes, la provincia de San Juan fue la sede del 6to encuentro de la comunidad sordo ciega con representantes de distintos puntos del país en el hall del Rectorado de la UNSJ.  El objetivo de institucionalizar la “Protactil” como una lengua propia de aquellas personas que  padecen el síndrome de  Usher (sordocegrera). Con esto también se busca llegar a todas aquellas personas que por su condición se encuentran aisladas, concientizar sobre las distintas problemáticas, ampliar los márgenes de accesibilidad y mejorar los aspectos educativos y laborales.

¿Qué es la Protáctil? es una lengua con  base sustancial en la Lengua de Señas Argentina (LSA) cuya ley de reconocimiento cultural obtuvo media sanción en la Camada de Diputados la semana pasada. Es una adaptación  que consiste principalmente en que la persona ciega, instruida en algún nivel en LSA, ‘toque’ o sigua el movimiento de las señas con sus manos. También se utilizan otras acciones y partes del cuerpo para facilitar la comunicación. El léxico actualmente está en plena conformación por lo que los encuentros en diversos puntos del país buscan recolocar las experiencias regionales y las situaciones personales de los miembros.

Canal 13, por medio de la interprete Noelia Sánchez Trigo, pudo comunicarse con el referente sanjuanino, Maximiliano Guevara, miembro de la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan y Natalia Matos, integrante del Departamento de Sordo-Ciegos de la Confederación Argentina de Sordos que llegó desde Buenos Aires para participar del encuentro.  

Maximiliano Guevara, miembro de la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan

“Mi nombre es Maximiliano Guevara Miranda yo soy una persona sordo ciega, es decir, tengo  síndrome Usher", dijo y agregó, “la idea de esta charla es informar y hacer una convocatoria a las personas para que aprendan que es una persona sordo ciega, como es nuestro movimiento y como nos representamos nosotros”.

Al respecto agregó, “el objetivo principal es informar, hacer un taller comunicacional, explicar de dónde viene la lengua Protáctil, el uso del bastón y como hacen para comunicarse con nosotros”.

No es una lengua oficial, la idea del encuentro es armar un proyecto para presentarla, “el objetivo de mejorar la accesibilidad a la educación, al trabajo, para que sean nuestros niños sordos ciegos los que en un futuro se beneficien”, finalizó.

Natalia Matos, integrante del Departamento de Sordo-Ciegos de la Confederación Argentina de Sordo

“Soy un persona sordociega, el objetivo más importante que tenemos es crear la lengua perteneciente a las personas sordo ciegas que se llama Protáctil”, expresó, acto seguido comunicó, “este encuentro buscan concientizar a las personas de que somos muchas personas sordociegas y que hasta el momento venimos con muchas barreras”.

Buscan llegar a otras personas en la misma condición, “muchos creen que tienen que estar mezclados con otras discapacidades, lo que queremos es que se cree una escuela especial para personas sordociegas que se les enseñe a las familias como comunicarse para que la comunicación se más efectiva”.

Actualmente existe una lengua casera, por lo que consideran que no hay avance y que la institucionalización ayudaría a mejorar las capacidades. “Lo que haríamos es construir, ir modificando y adaptando para que puedan ir creciendo para estar en las mismas condiciones de una persona oyente”.

Organiza:

  • Dirección de PROTACTIL SC Argentina

Participaron:

  • Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan
  • Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina-Español -ACILS-
  • Asociación de personas de Baja Visión de San Juan