CIEN POR HORA

Un sanjuanino escaló el Manaslú: 'Es fino el roce entre la vida y la muerte'

Se trata de un calingastino que pudo subir a la cima de la octava montaña más alta del mundo, ubicada en El Himalaya.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:37

Hace algunas semanas regresó a la provincia de San Juan un hombre nacido en Calingasta, el cual cumplió uno de los mayores sueños de su vida. Se trata de haber logrado escalar una montaña de más de 8000 metros de altura, el octavo pico más alto de todo el planeta Tierra.

Martín Espejo, andinista calingastino, contó en Cien por Hora lo que fue su memorable expedición al Manaslú. Se trató de un grupo de argentinos que logró subir hasta el punto más alto de esta montaña, siendo él el único representante sanjuanino que estuvo presente.

'Hemos estado en el Manaslu, 8200 metros de altura completando con éxito una expedición muy argentina con buenos resultados. Nosotros salimos el 15 de agosto desde Calingasta y hemos vuelto hace unas semanas atrás a San Juan. Han sido más de 60 días de expedición en todo el continente asiático. El Manaslu es una de las montañas de los espíritus que esta al lado del Everest, de Macalú, de montañas místicas de las que siempre se han hablado. Haber llevado la bandera de San Juan a lo más alto ha sido un gusto y un honor', manifestó.

Espejo reveló que fue una expedición prácticamente argentina, ya que hubo andinistas de múltiples jurisdicciones nacionales. Habían cordobeses, Mendocinos, salteños y más deportistas nacionales que se plantearon este objetivo para poder cumplirlo de manera conjunta con sus colegas.

'La expedición argentina estuvo bien federal. Gente de Catamarca, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta, Buenos Aires, Córdoba. Ha sido algo muy federal este año, así que estoy muy feliz de haber sido el único sanjuanino. Este año Manaslu ha sido una montaña atípica de Los Himalayas. Ha desprendido muchas avalanchas, se ha llevado mucha gente. Estoy feliz de haber sobrevivido porque este año ha estado muy picante, tirando avalanchas hasta en el campo base', remarcó.

Por último, el entrevistado reveló que todos los registros que pudo tomar de esta expedición los presentará al público este mismo 2 de diciembre. El material será presentado por el propio Espejo, en el interior del Centro Cultural de su Calingasta natal.

'Estoy muy feliz de presentar al pueblo de Calingasta y de San Juan lo que ha sido la expedición argentina al Himalaya 2022. Hoy (2 de diciembre) a las 19:00 en el Centro Cultural de Calingasta lo voy a presentar para la gente del departamento y de todo San Juan. Estoy feliz y ansioso de que sea una noche con mucho éxito donde podamos disfrutar de las montañas', sentenció.