ESTE MIÉRCOLES

El parche para detección temprana de cáncer de mama puso en alerta a 90 mujeres

En San Juan ya son 3.000 las que se realizaron este estudio, de las cuales ya hay número a las que Salud Pública le está haciendo el seguimiento.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 19:05

Desde este miércoles 28 de diciembre la provincia cuenta con el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec) y el Servicio de Medicina Nuclear. En el marco de la inauguración de este centro de salud que cuenta con un avanzado tomógrafo, la Ministra Alejandra Venerando dio a conocer números de la colocación del parche para detección temprana de cáncer de mama.

La titular de la cartera de Salud Pública precisó que en la provincia cerca de 3 mil mujeres ya se realizaron el estudio, de las cuales el 2% han sido diagnosticadas con alguna enfermedad mamaria. Es decir, 90 sanjuaninas que están bajo control constante de Salud Pública.

‘Coronar con el cierre de este de esta inauguración, cuando nosotros ya estábamos trabajandoen prevención de estas patologías mamarias, sobre todo el cáncer de mama la verdad que hemos realizado aproximadamente cerca de 3 mil colocaciones de parches y un 2% han dado significativos’, destacó la ministra.

Además, Venerando señaló que, si bien en estudio preventivo de este parche es efectivo, es en realidad un complemento, es para detección temprana. Por lo que todas las mujeres deben realizarse una mamografía. ‘Este estudio lo que posibilita es saber más rápidamente si la mujer tiene alguna enfermedad’