MASCOTAS

Guevara: "el canil no va a funcionar como un lugar para sacrificar a los animales"

El Secretario de ambiente dio a conocer cuales son las pautas que tiene en cuanta con su planificación para evitar la sobrepoblación de animales y la tenencia responsable
lunes, 21 de febrero de 2022 · 16:28

Francisco Guevara visitó Canal 13 y habló sobre las campañas que estan generando en torno a la tenencia responsable de las mascotas. A esta campaña le suma los programas de chipeos y esterilización de los animales. Por esto es que el funcionario a cargo de ambiente de la provincia indicó "Cuando me tocó asumir, había muchos planteos por la superpoblación de animales. La única solución aquí es educación en tenencia responsable y esterilización, no  hay otro camino". 

Luego de ello el funcionario remarcó " Por eso con los equipos técnicos que me acompañan, trabajamos en un programa agresivo de intervención territorial porque si no había forma de trabajarlo. Pasamos de 2 quirófanos móvil a 6, de 3 veterinarios pasamos a 2, habían 5 auxiliares veterinarios y ahora son 18, con censistas y trabajadores sociales porque hay un comportamiento social detrás del animal callejero" Esto fue en consonancia con la implementación de chipeos y esterilización a los animales. 


Por esto es que Guevara explicó "se trata de ir primero a los barrios más peligrosos, donde existen varias jaurías peligrosas o en situación de abandono". A la vez añadió "La superpoblación existe en el mundo y hay que trabajar seriamente en el canil, nacen más perros de los que la sociedad puede absorber. Los resultados se van a ver en el mediano y largo plazo". 


De este modo, Francisco Guevara  aludió "Desde ambiente garantizamos que los 19 municipios tengan si centro de quirófano. Además  con los 6 quirófanos móviles esperamos circular por toda la provincia atacando los focos coordinando con los intendentes". Posteriormente dijo "Hay que tener educación en tenencia responsable. Los sanjuaninos debemos entender que al momento adoptar, comprar o de recibir de regalo un animal, hay que actuar con responsabilidad".


"Hay que cumplir con la ley, una cosa que pide la ley Lara, es el seguro que tiene un valor muy económico. Desde la secretaria convocamos para que puedan asegurar su animal" señaló el funcionario. A lo que agregó "Hay que ver un planteo estratégico, al existir una superpoblación, quedan chicos los refugios, agradezco el esfuerzo de las proteccionistas".  También detalló "Hay que trabajar seriamente en el canil, no puede ser solo un depósito. Hay que trabajarlo de manera seria para que sea un centro de rehabilitación, de vacunación, de esterilización, de cuidado y de reinserción social. Esto no va a funcionar como un lugar para sacrificar a los animales".