EN BANDA ANCHA

Día del Síndrome de Down: sensibilizaron a personas con discapacidad sobre sus derechos

"El objetivo principal es lograr la autonomía de las personas, lograr que puedan tomar decisiones propias", destacó el subsecretario de Promoción Social, Marcos Andino.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:13

En el marco del “Día Mundial del Síndrome de Down” el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social llevó adelante un acto Taller de Concientización y Sensibilización sobre Discapacidad. "El objetivo principal es lograr la autonomía de las personas, lograr que puedan tomar decisiones propias y  un Estado presenten acompañando a los papás que se inician", destacó el subsecretario, Marcos Andino.

"Hay un equipo técnico que los acompaña en cómo hacer los distintos trámites, para que en definitiva podamos lograr una mejor calidad de vida en aquellas personas con Síndrome de Down", detalló Andino. Asimismo también aclaró que otros de los objetivos es facilitar la comunicación entre empleados estatales y personas con discapacidad.

"Por ejemplo, capacitamos a los empleados en lenguaje de señas, sensibilizarlos en cómo atender a personas con discapacidad, acompañarlos a realicen sus trámites", sostuvo el subsecretario. En este sentido, diversas políticas públicas e inclusivas forman parte del Estado provincial donde el trabajo integral, interdisciplinario e interinstitucional es fundamental para la integración y el cumplimiento de los derechos de las mismas.

Día Mundial del Síndrome de Down

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. El objetivo es generar conciencia acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, son valiosas contribuciones para con este sector de la sociedad.