En la previa de la llegada del viento

San Juan trepó al primer puesto del ranking de provincias más calurosas del país

Las fuertes ráfagas que azotaran a la provincia mantienen a los sanjuaninos expectantes, pero hasta entonces la temperatura alcanzó los 36 grados.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:01

Desde la tarde del martes se conoció una alerta meteorológica para San Juan por el ingreso de un fuerte viento sur en horas de la tarde de este miércoles. Antes de eso empezó a sentirse el zonda, lo que ocasionó que las temperaturas se elevaran y la provincia trepe al primer puesto del ranking de los lugares más calurosos del país.

La ciudad de San Juan figuró en lo más alto en la tabla de posiciones de provincias más calurosas, y lo hizo con 36 grados registrados desde las 15 horas. Antes de eso, se había posicionado primera cuando a las 14 alcanzó los 33.8 grados. Como si fuera poco, San José de Jáchal secundó desde las 15 en el ranking con 33.8 grados, mientras el tercer lugar se lo quedó Chilecito con 32.6 grados.

Para este miércoles se prevé la llegada de viento sur con una importante intensidad, pero, Germán Poblete, climatólogo de la provincia, explicó que el viento que llegará tendrá una intensidad de entre 30 y 40 kilómetros, pero, ‘con ráfagas que pueden llegar a los 50, 60 kilómetros por hora, pero jamás a los 120 kilómetros como he leído por ahí’.

En este sentido, Germán Poblete, señaló que todo el miércoles estará caluroso debido a la presencia de viento Zonda en la altura y explicó que ‘la infladura de la atmosfera’ propiciará para la llegada del viento sur ‘muy intenso’.

‘La llegada será tipo 20 o 20.30 horas, con una media de 40 kilómetros por hora con ráfagas que pueden llegar a los 50, 60 kilómetros por hora, pero jamás a los 120 kilómetros como he leído por ahí’, aseguró el especialista.

Poblete informó que el viento que se espera rondará entre los 30 y 40 kilómetros por hora como media, en tanto que las ráfagas por las que estará acompañado no superarán los 60 kilómetros por hora y dijo, ‘las ráfagas van a estar en 50 o 60, como ráfagas, pero el viento en sí, va a estar en el orden de los 40’.

Además, explicó porque se producen estos tipos de eventos climáticos con tal intensidad y expresó, ‘hay una diferencia de presión entre el centro de Chile y Cuyo, que es el gradiente de presión esencial para que se produzca un viento y la intensidad de él está maximizada porque la atmosfera al estar tan caliente, va a estar poco densa y muy inflada. Va a crear una especie de vacío, entonces, se van a sumar el gradiente de presión y el gradiente de densidad y cuando se suman las dos, obviamente que aparece un viento intenso’.

Otras Noticias