dique el tambolar

Desvío del Río San Juan: 'La reactivación de la Ruta 12 va a revivir muchos pueblos de Calingasta'

El intendente Jorge Castañeda dijo al móvil de Canal 13 que esto "va a generar un producto turístico importantísimo" para el departamento y para la provincia.
lunes, 18 de abril de 2022 · 17:38

Este lunes comenzó la primera etapa de la construcción del Complejo Eléctrico El Tambolar, lo que implica el desvió del caudal del rio San Juan en el marco del Plan de Aprovechamiento Energético Multipropósito de la provincia.

Este megaproyecto incluirá, también, la reactivación de la Ruta 12, lo que podría ser un importante incentivo para algunas comunidades que habían quedado relegadas por la construcción de la nueva ruta. Así lo aseguró esta mañana el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda al móvil de Canal 13.

“Va a permitir integrar el departamento a través de la Ruta 12, que va a acortar la distancia y va a generar un producto turístico importantísimo para Calingasta y para San Juan”, expresó el jefe comunal. En este sentido agregó que la refuncionalización de este acceso permitirá que los viajeros lleguen en una hora y diez minutos al departamento.

Sin embargo, no descartó que la actual ruta quede en desuso.

En cuanto al megaproyecto, dijo que es una obra importantísima para solucionar el problema de la sequía. “Va a permitir embalsar agua para los tiempos de baja, generará energía eléctrica que tanto lo necesita el desarrollo de San Juan”, dijo Castañeda.

Manifestó estar muy contento por el avance, “porque se esté trabajando cada vez mejor y con mayor rapidez”, aunque remarcó que, “todavía falta un tiempo de obra para obtener los resultados finales”.