ACTUALIZACIÓN

Paro de colectivos: desde Trabajo llamaron a conciliación obligatoria a la UTA

Esto fue comunicado por el subsecretario Jorge Oribe, quien aseguró que trató de comunicarse varias veces con Héctor Maldonado pero "no lo atendió".
martes, 26 de abril de 2022 · 11:41

Actualmente la provincia de San Juan se encuentra viviendo un paro del transporte público debido a un reclamo encabeza por la Unión de Tranviarios Automotor. Acerca de esto desde la Subsecretaría de Trabajo comunicaron que llamaron a los representantes de UTA a una conciliación obligatoria ya que no habrían notificado la medida de fuerza de la manera adecuada.

Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo de San Juan, habló con el móvil de Canal 13 para referirse al paro de colectivos. Acerca de esto reveló que ha convocado a una conciliación obligatoria a los representantes de la UTA y de las empresas de transporte de pasajeros.

Esto se debe a que el funcionario aseguró que: "El gremio de los choferes de colectivos no ha comunicado la medida de fuerza de manera oficial a la Subsecretaría de Trabajo. Se considera una falta legal el no comunicar esta determinación por parte del gremio".

La cita esta programada para este martes 26 de abril a las 12:30. Posteriormente Oribe, al ser consultado si ha tenido contacto con algún representante de UTA, declaró: "Al señor Héctor Maldonado (secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor) lo llamé 5 veces y no me atendió".

Al mismo tiempo que Oribe daba estas declaraciones, desde el Gobierno de San Juan emitían un comunicado sobre lo sucedido. En el escrito en cuestión se mencionaba que: "No existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en nuestra jurisdicción".

Este es el comunicado en cuestión:

El Gobierno de la Provincia de San Juan informa a la comunidad sanjuanina que no existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en nuestra jurisdicción. El comunicado de la entidad gremial del Transporte no coincide bajo ningún aspecto con la realidad de la provincia de San Juan por las razones que aquí explicitamos:

  1. El Estado debe garantizar el servicio público de transporte, razón por la cual el Gobierno de San Juan destina parte de su presupuesto a subsidiar este servicio esencial.
  2. La Provincia de San Juan no adeuda suma alguna en concepto de subsidios, incrementos remunerativos y/o anticipos vinculados al servicio.
  3. Nunca, en esta gestión de Gobierno, hubo demora en la transferencia de los fondos a las empresas de transporte. Ni aún en los casos de demoras en los fondos que provienen de Nación.
  4. Los subsidios aportados por la provincia están orientados a los gastos que demanda el transporte público de pasajeros entre los que se incluyen gastos de combustible y de sueldos.
  5. San Juan tiene uno de los boletos más baratos de la República Argentina. Sin el subsidio provincial el boleto debería costar más de 118 pesos en la primera sección, que hoy cuesta 38,60 pesos.
  6. El servicio Público de Transporte en San Juan es subsidiado en un 65 % por el gobierno de la provincia, en un 20 % por el Gobierno Nacional y el resto por los usuarios (recaudación directa: pasaje).
  7. Durante el 2021 el aporte nacional en subsidios a todas las provincias del interior alcanzó la suma de 28 mil millones anuales, mientras que el AMBA recibió 178 mil millones (14 % para todas las provincias del interior y 86 % para el AMBA). 
  8. Para el 2022 las proyecciones son más de 210 mil millones para el AMBA y 46 mil millones para todo el interior de la Argentina, hecho que marca un gran desequilibrio y profunda inequidad, en contraposición de lo que establece la Constitución de la República Argentina Art. 75 Inciso 2.
  9. La medida tomada por la UTA seccional San Juan es ilegal. El paro produce un grave perjuicio a la sociedad. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado; por ello el gobierno provincial, a través de la Subsecretaria de Trabajo, ha ordenado la convocatoria a audiencia a las partes (ATAP-UTA) para dirimir en forma urgente el conflicto y restablecer el servicio de transporte esencial para todos los sanjuaninos.