AMBIENTE

Sembraron pejerrey en Valle Fértil

Desde el Parque de la Biodiversidad, colocaron 1.000 ejemplares de pejerrey en el embalse San Agustín
domingo, 1 de mayo de 2022 · 11:17

De acuerdo con lo que dieron a conocer desde el Parque de Biodiversidad, mil ejemplares de pejerrey fueron sembrados en Valle Fértil. A la vez detallaron que esto fueron parte  de la producción llevada a cabo en 2021 en el centro de acuicultura ubicado en las instalaciones del Parque, alcanzando hasta el momento de su siembra un tamaño de 10 cm de longitud.

Estos fueron trasladados luego de haber efectuado las pruebas correspondientes de traslado, temperatura del agua, oxígeno, entre otros parámetros, a fin de garantizar la sanidad de cada uno de los ejemplares. En la misma sintonía añadieron que gracias a las políticas de siembra que se llevan a cabo desde el Parque de la Biodiversidad, los turistas ya disfrutan de actividades como la pesca en el Dique San Agustín, producto de siembras consecutivas durante los últimos años.

Características del Pejerrey

Se trata de un pez de rápido crecimiento, de cuerpo fino y alargado, que puede llegar a medir unos 50 cm de adulto con un peso de 3 kg aproximadamente. También mencionaron que vive generalmente en cardúmenes, en agua de lagunas y ríos, y en desembocadura tanto agua dulce como salada. Es un pez muy veloz, gracias a su forma cilíndrica, gran musculatura, escamas reducidas y un mucus protector que reduce el rozamiento con el agua. Su alimentación es variada.

Come plancton en su etapa juvenil y, al ir creciendo, incluye caracoles y almejas a su dieta. Cuando es adulto se alimenta principalmente de peces y puede llegar a comerse a los de su misma especie. Este animal, mantiene su boca cerrada para nadar velozmente, parece una boca pequeña, pero para alimentarse se proyecta hacia afuera y, al abrirse, le permite capturar grandes presas. Son peces de longevidad media, pudiendo vivir aproximadamente 10 años.