NO DEJES DE CUIDARTE

Llegó la cuarta ola de Covid a San Juan: preocupa un grupo que no se vacuna

Se trata de una porción de la población que todavía no se coloca la tercera dosis o primer refuerzo, siendo que ya esta abierta la inmunización para todos.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:57

Durante los últimos días se confirmó que la República Argentina ya comenzó a transitar la cuarta ola de contagios de Covid 19. Acerca de esto en la provincia de San Juan a las autoridades les genera preocupación un grupo etario en específico. Esto se debe a que después de tantos meses todavía no se colocaron el primer refuerzo de la vacuna.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, dio detalles acerca del gran aumento de casos de coronavirus que se detectaron en la provincia. Si bien lo fueron controlando día a día, terminaron sorprendidos de ver que se quintuplicaron los contagios de esta enfermedad.

'Estábamos atentos a la vigilancia epidemiológica porque la semana anterior se habían duplicado los casos entonces dijimos que todos los días íbamos a ir viendo como aumentan y finalmente se publicaron 213 nuevos casos. Esto da inicio, como lo dijo la ministra Vizzotti, a la cuarta ola considerando que ha sido un aumento importante. Uno esperaba que se duplicaran pero se han quintuplicado', expresó.

Además del aumento en cuestión, lo que genera más preocupación hoy en día son las personas que durante todo este tiempo en donde la detección fue baja, no se vacunaron. Los que menos acudieron a los vacunatorios son los ciudadanos de entre 20 y 29 años de edad que no se dieron la tercera dosis.

'Tenemos un grupo etario que esa tercera dosis o primer refuerzo todavía cuesta alcanzar los porcentajes para decir que están correctamente vacunados. Es el grupo de los 20 a 29 años. A ellos hay que recordarles que ya están abiertos todos los grupos, no deben esperar el mensaje. Si ya han pasado 120 días desde la última dosis que se colocó, puede ir voluntariamente a darse la dosis que le falta', manifestó.

Por último Jofré mencionó que lo importante de seguir fomentando la vacunación en todas las edades, es para poder transitar esta nueva ola de contagios sin generar una gran cantidad de internaciones que deriven en los indeseados fallecimientos.

'Tenemos que estar correctamente protegidos para hacer la diferencia entre la primera y segunda ola con respecto al impacto en lo que es las internaciones y fallecidos. Nos encuentra de otra manera pero tenemos que estar correctamente vacunados para seguir así y evitar que no empiecen a surgir internaciones que generen fallecidos', sentenció.