CÁMARA DE DIPUTADOS

Iglesia quiere conservar las regalías que pasarían a obras energéticas

El Legislador Enrique Montaño presentó un proyecto para retener estos ingresos y aseguró, 'el departamento pierde 13 puntos'. Además, hizo una autocritica sobre el crecimiento del departamento.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 12:13

Enrique Montaño, Diputado del departamento de Iglesia, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados el pasado viernes en el que se plantea retener las regalías mineras que las empresas pretenden compensar con obras energéticas. Además, destacó que el departamento fue puesto como ejemplo en el Acuerdo San Juan porque no ha crecido 'lo que tenía que crecer'. 

El diputado iglesiano, dijo en Banda Ancha que, a raíz de la primera modificación de la Ley de Regalías en el año 2007, el departamento pierde 13 puntos. Montaño señaló que la iniciativa de la Cámara, es para que las empresas mineras inviertan en San Juan y dijo, ‘consideramos que está bien, porque es por una cuestión de iniciativa de que vengan a invertir, esto genera un movimiento económico importante sabiendo lo que genera la minería para San Juan y para el país’.

Asimismo, destacó que lo que se pretende con este proyecto es preservar un poco las regalías para que se mantengan dentro del municipio, y apuntó, ‘hicimos una presentación para tratar de modificar la ley 716 - M que es de Regalías Mineras, que es un poco para proteger los ingresos para los municipios’.

‘Nosotros como departamento minero perdemos 13 puntos’, en este sentido destacó que la Ley de Regalías fue modificada en el año 2007 por lo que los departamentos mineros pierden 13 puntos de los 33 puntos que tributa Veladero.

De esta manera, aseguró que esto surgió a raíz de conversaciones con vecino, prestadores mineros y con autoridades, y afirmó: 'planteamos el tema de proteger un poco más as regalías porque de ser así, nosotros como departamento, estaríamos perdiendo más ingresos que no estarían llegando a las arcas municipales’.

Una autocritica por el crecimiento del departamento

Desde otro punto de vista, Enrique Montaño apuntó, ‘el brillo que debería tener iglesia con las regalías mineras no se ve’. El diputado departamental comentó que en la Mesa del Acuerdo San Juan fue uno de los departamentos tomado como ejemplo en cuanto al crecimiento y dijo, ‘el departamento no ha crecido lo que tenía que crecer, no hay eje de desarrollo sustentable, que no está la obra pública, un montón de servicios’.

Además, señaló, ‘si no hay una planificación a mediano, corto y largo plazo del ejecutivo donde se puedan ejecutar las regalías mineras que la ley establece que vayan a obra pública, y difícil mente vamos a poder seguir avanzando’.

Otras Noticias