LUCHA CONTRA EL DELITO

La cámara de remises le llevó un sistema de seguridad a Munisaga

El presidente de la institución se reunió con el Secretario de Seguridad de la provincia. Rechazó la implementación de una app y a cambio hizo una propuesta.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 17:47

La Cámara de Remiseros y Taxistas denunció una serie de hechos delictivos y le elevó al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, una propuesta para ponerle fin a esta situación. Entre otros eventos, denunciaron asaltos recurrentes y violentos en calle Mendoza entre Corrientes y Benavidez.

Bajo ese contexto de violencia aseguran estar trabajando los remiseros cuando les toca llegar o pasar con un viaje por las inmediaciones del Barrio Catani, Barrio Cabot, Villa General Acha y otros lugares de la cuadra. Ante lo duro de la situación, Juan José Rivas, titular de la Cámara de Remiseros y Taxistas contó que le planteó un sistema único de seguridad al Secretario de Seguridad. En el programa '100 por Hora' reveló los detalles.

En una reunión reciente que mantuvo el remisero con Munisaga, Rivas le planteó la opción del botón antipánico, como alternativa a la app para remises y taxis que había ofrecido el gobierno. ‘Me pareció un desatino lo que me planteó Munisaga, cuando logramos abrir la aplicación, a los 20 segundos, el delincuente ya está encima nuestro y te puso un arma en la cabeza’, apuntó.

Rivas afirmó que a la brevedad presentará la propuesta escrita y bien detallada a la Secretaria de Seguridad de San Juan. ‘Munisaga se comprometió a recibirnos para que podamos hablar del botón antipánico, el cual es un sistema único en la provincia, y no sé si en otras está’, puntualizó el trabajador.

‘El botón antipánico es la forma más rápida, lógica y coherente porque es preciso, conciso, y rápido’, sostuvo el remisero. Acto seguido, Rivas detalló que el aparato está escondido para el pasajero y los ladrones. La idea es que se ubique al lado del embrague o la palanca de cambio, y que en una situación de inseguridad el remisero o taxista oprima el botón para que  el taxi o remis empiece  a encender luces flúor en los paragolpes delanteros y traseros logrando ser visto por otra persona, un colega, o un efectivo de seguridad .

La persona que ve el alerta que manda el trabajador, debe llamar al 911 para que la víctima de inseguridad sea asistida. ‘Es una opción rápida y más efectiva en comparación a lo planteado por la Secretaria de Seguridad’, señaló Rivas.

En otra parte de la entrevista, el titular de la Cámara de Remises aseguró que tras la manifestación que junto a otros compañeros realizaron el jueves en la mañana en la zona peligrosa, personal de Comisaria 2º se comprometió a brindarles el apoyo. En ese sentido, Rivas comentó que la idea que le trasmitieron fue que un patrullero acompañe al móvil hasta el final del viaje, procurando que este no sea asaltado ni sufra ningún altercado.

‘El jueves estuvimos nos vimos obligados a cortar en Mendoza y Circunvalación Norte, por la inseguridad que hace tiempo venimso sufriendo en esta zona.  Las calles que comprenden esta zona va de Calle Mendoza hasta Tucumán y de calle Corrientes hasta Benavidez.

Rivas coincidió con su compañero, Juan Jacamo, quien el jueves en Tarde Trece se quejó de que los delincuentes mandan a robarles a grupos de adolescentes o jóvenes que actúan en manada. La recaudación, sus pertenencias, lo que lleve de valor el pasajero y hasta el celular de trabajo es lo que frecuentemente les sustraen.

El titular de la Cámara de Remises puntualizó en que los barrios del conflicto son el Catani, Barrio Cabot, Villa General Acha. ‘No se puede pasar porque nos agarraran a pedradas, no se pueden parar, desde las 18 horas en adelante, esta gente sale a trabajar’, expresó con ironía el trabajador, quien luego añadió: ‘Se ha convertido en moneda corriente, hay uno, dos o tres asaltos por jornada’.

Por último, y al igual que su colega Jacomo, Rivas se quejó de que la mayoría de los robos son cometidos por jóvenes menores de edad. Incluso puntualizó en que varios compañeros estuvieron a punto de reaccionar a estos intentos de robo con la fuerza, pero que no lo hacen porque temen represalias de las familias en la justicia.

Las leyes están hechas para favorecer al delincuente. ‘Te arriesgas a que te metan un tiro, a perder la vida y las posibilidades de salir ileso, esta puesta para ellos. La justicia sigue avalando este tipo de conducta’, aseguró.