Atención

Taxistas tendrán un botón antipánico tras el reclamo por mayor seguridad

Se espera que haya un encuentro entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad y referentes del sector para acelerar la entrega de la herramienta.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:12

Poder actuar rápido y detener a quienes se encuentran en medio de un hecho delictivo. Con ese objetivo, el Gobierno de San Juan entregará botones antipánico a remiseros y taxistas que lo soliciten para que lo activen cuando se encuentren en situaciones complejas de inseguridad. Esta medida fue tomada luego de que varios choferes mostraran su disconformidad con la seguridad durante la jornada de este último jueves.

Según confirmaron altas fuentes de la Secretaría de Seguridad, hay sectores donde se han registrado algunos hechos y se buscará actuar también en esas zonas. Las zonas que los remiseros y taxistas están marcando como ‘rojas’, por la cantidad de hechos delictivos que vienen sufriendo, es la de los barrios Dorrego, Cabot y General Acha. Por ello este jueves un grupo de choferes decidieron cortar la calle a la altura de Mendoza y acceso sur a Circunvalación para pedir acciones directas con la policía.

Prácticamente si sigue así, esto se va a convertir en el lejano oeste, el primero que dispara gana. Hay compañeros que piensan en armarse porque no se puede vivir así’, manifestó en Tarde Trece, Juan Jacome, un trabajador taxista. Así también dejó en claro que no quieren llegar a actuar por su cuenta y que están sufriendo mucho al pasar por esa zona comprendida entre Mendoza y Tucumán, y Avenida Circunvalación y Benavidez.

Cortamos calles, protestamos porque estamos cansados de la inseguridad. El miércoles le robaron a tres taxistas, anoche a última hora lo terminaron golpeando a entre seis pibes a un compañero y la Policía nos dijo que ellos también están cansados de esta situación, pero que nada pueden hacer porque son menores de edad’, comentó durante la tarde del jueves el taxista en Canal 13 San Juan.

Ante esta situación, desde la Secretaria de Seguridad señalaron que hay un tema en ese barrio que se repitió varias veces. ‘Es un grupo de jóvenes que hace ese tipo de daño. A partir de esto nos comprometimos a reforzar la seguridad en esa zona’, agregaron.

De acuerdo al relato de los choferes, vienen sufriendo robos, daños a vehículos y golpes a los conductores de taxis y remisses siempre con fines delictivos. ‘Te llaman por la aplicación y uno entra a esos barrios para laburar pero son ladrones. Algunos son menores. Permanentemente hay robos en esa zona. Las empresas bloquean a esa persona que llama por la aplicación pero cambian el celular y vuelven a robar’, apuntaron.

Por este motivo, desde la Secretaría de Seguridad confirmaron que convocarán a una reunión para los sectores que representan a estos trabajadores para brindar una respuesta. ‘El lunes vamos a tener una reunión para presentar un botón de pánico que van a poder usar los remiseros cuando estén en emergencia y así poder contactarse con el 911 y la policía’, detallaron.

Finalmente solicitaron a los choferes que también apliquen medidas de prevención. ‘Cuando vayan con pasaje a esos barrios más complicados que den aviso y tengan mucho cuidado’, cerraron.