Este jueves

Reclamo docente: AMET pidió hacerlo a través de los gremios

'Si no existieran las instituciones como los gremios, no hubiéramos ganado derechos', sostuvo Daniel Quiroga tras la movilización del miércoles en pleno desfile patrio.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:35

‘Respetar las instituciones y trabajar desde adentro’, fue la reflexión del secretario general de AMET, Daniel Quiroga sobre la manifestación docente que realizó un grupo de autoconvocados en pleno desfile del 25 de Mayo.

Para el sindicalista docente, los autoconvocados tienen derecho a realizar el reclamo, pero para ello apuntó a hacerlo a través de la representación gremial.

En las redes sociales, circularon videos en los que se puede observar algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía que intentaba desalojarlos en pleno desfile por el 25 de Mayo. ‘No estamos de acuerdo con que se ejerza violencia con los docentes, ya lo hemos publicado, y no estamos de acuerdo. No queremos tener heridos ni ningún tipo de cosas que han sucedido en protestas anteriores’, señaló Quiroga.

‘Yo personalmente creo que existen las instituciones como los gremios y si no existieran no tendríamos todos los derechos que tenemos ahora todos los agremiados a los sindicatos docentes’, aseguró.

Ante ello, sostuvo que ‘la mejor manera es participar en los gremios y si no están de acuerdo, ganar la conducción de los gremios. Esa es la mejor manera’.

‘Nosotros estamos en este momento en proceso de paritarias y estamos luchando para retrotraer esos porcentajes para que podamos ganarle a la inflación como se comprometió el gobierno. Ese es el trabajo que estamos haciendo y la tarea que hacemos permanentemente. Si no hubiesen estado los gremios, no hubiésemos tenido derecho a la estabilidad laboral, por ejemplo’, comentó.

‘A mí me da a entender que si perdemos los gremios vamos a perder, como muchos quieren, las protecciones y los logros que se han obtenido en el tiempo para los trabajadores y en este caso para los docentes’, indicó.

Por otro lado, el dirigente aseguró que no fue convocado ningún paro por parte de la institución que él preside. Sin embargo, a través de cadenas de WhatsApp y redes sociales, miles de docentes se sumaron a las medidas de fuerza y movilización en repudio de los hechos ocurridos en la manifestación del miércoles.

En este sentido, Quiroga explicó que ‘nosotros como gremios debemos cumplir todos los pasos para llegar a un paro. En este momento estamos en paritarias que tienen mucho de salarial. Y en estas paritarias hemos pedido que se recomponga el salario. Tenemos que sentarnos anticipadamente a la revisión salarial de julio. Se ha planteado verbalmente a la ministra de Educación. Y en eso estamos, esperando la convocatoria. Para llegar a hacer un paro y no se sancionado por las autoridades correspondientes tenemos que tener un proceso, como lo hizo el gremio que nuclea a los choferes de colectivos. Ellos llegaron al paro porque no se cumplieron los pasos y no cumplió la patronal’.

Quiroga, no descartó llevar a cabo medidas de fuerza en caso de que las negociaciones paritarias no lleguen a buen puerto. ‘Siempre se consideran las medidas de fuerza. Se llega a la medida cuando no hay herramientas, cuando el dialogo se corta y no hay acuerdo entre las partes’, sostuvo.

Yo no estoy de acuerdo con lo que esta cobrando un docente.  Hemos hecho las presentaciones porque hemos descubierto que muchos docentes les han liquidado mal el sueldo. Hemos pedido que vayan al gremio y que se analice porque no llegan a los 50.000 pesos. Y hemos visto varios casos que han sido mal liquidados y han sido errores de los empleadores. Se han resuelto varios casos’, comentó.

Por último, el secretario de AMET, concluyó: ‘Pienso que hay que preservar las instituciones y lo mejor es afiliarse y trabajar desde adentro como dirigente y sacar a los dirigentes que no sirven. Hemos tenido elecciones y se tendrían que haber presentado más listas y no es así. Y esas son las reglas de juego, no tenemos que romper las institucionalidades. No quiero que los gremios pierdan esto porque no quiero tener una ley donde dejemos desprotegidos a los trabajadores y volvamos a las décadas del 20 o del 30’.