ECONOMÍA

¿Por qué el Banco Central decidió no emitir billetes mayores a $1.000?

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, en declaraciones radiales descartó la impresión de papeles con nominación mas grande y fundamento la decisión.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 18:33

El salto inflacionario, que devaluó el poder de compra de los billetes obligó a emitir papeles de mayor denominación y a sacar de circulación a los que representaban valores más bajos entre el 2016 y 2017. Por otro lado, en los últimos días lanzaron los nuevos billetes en los que reemplazaron la figura de los animales con la vuelta de los próceres.

Este hecho ha reavivado la polémica por el poder de compra que tiene actualmente la moneda argentina, luego de una descomunal corrida inflacionaria en los primeros meses del 2022. Pese a los cambios de los últimos días, el Banco Central de la República Argentina descartó la emisión de billetes con mayor denominación que el de $1000 con el retorno de San Martin, Belgrano y la incorporación de Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Remedios del Valle.

Miguel Pesce, dijo en Radio con Vos que esta decisión no está relacionada con la inflación, sino que "es para estimular los medios de pago electrónicos”.

El titular del BCRA también se refirió la inflación de los últimos dos meses y enfatizó en los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la economía del país.  “A principios del año pasado y de este es que hemos tenido shocks de precios de las commodities, especialmente de alimentos y de energía. Esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación”, dijo el funcionario.